07/12/2009.- Reportaje Fotográfico Rosario Vespertino

En la sección de "Galería Fotográfica" podréis ver el reportaje fotográfico del Rosario Vespertino gracias a nuestro buen amigo cofrade Paco León y a Mª. Ángeles González Luna, nuestra vocal de Atención Espiritual a los Cofrades.

 

07/12/2009.- Reportaje Fotográfico del Festival Ecuestre

Gracias a Mª Ángeles González Luna le podemos ofrecer un reportaje fotográfico del festival ecuestre que se realizó en la Plaza de Toros los días 20 y 21 de noviembre a beneficio de la restauración de la ermita del Socorro.

 

23/11/2009.- ABC Córdoba (L. M.)

El caballo embruja a la plaza de toros en el festival a favor de la ermita del Socorro

El Coso de los Califas reunió ayer a miles de personas en el II Festival Caballo Solidario, que Córdoba Ecuestre organizó para ayudar a la hermandad de Nuestra Señora del Socorro en la restauración de su ermita.

La cita, en la que ABC fue uno de los patrocinadores, se organizó para «poner lo mejor de la equitación al servicio de todos los cordobeses, pues una devoción tan popular y antigua como la del Socorro se extiende a toda la ciudad», explicó el presidente de Córdoba Ecuestre, Javier Gómez.

Más de treinta caballos montados por quince jinetes y amazonas participaron en el espectáculo, que además de atender a sus fines fue una muestra, dijo Javier Gómez de «cómo el caballo, que es un vehículo promocional y turístico de primer orden, puede servir para apoyar a causas sociales».

Habilidad y estética

El público que se sentó en los tendidos de la plaza de toros de Córdoba pudo disfrutar de un espectáculo donde se pudo apreciar, por un lado, la belleza de los caballos españoles y, por otro, el trabajo de los domadores, jinetes y amazonas. Sobre los hermosos animales realizaron unos números que aunaron habilidad y estética y que hicieron las delicias de los numerosos asistentes, en lo que era casi una reivindación implícita de la importancia del mundo del caballo justo cuando se reclama una espacio permanente en las Caballerizas Reales.

La formación musical Córdoba Ecuestre puso el acompañamiento al espectáculo, en el que también participaron la agrupación musical Cristo de Gracia, los grupos Al Son del Sur y Arábiga y los coros Amigos del Club Vista Sierra y Fernando de Las Infantas y Lonene.

El precio de las entradas era de cinco euros, que se destinaron de forma íntegra a los costosos trabajos de rehabilitación del templo aledaño a la plaza de la Corredera.

 

22/11/2009.- El Día de Córdoba (Á. R.)

Un espectáculo para salvar el Socorro

'Pasión y duende del caballo andaluz' deslumbra con su fusión de músicas y sus cuadros ecuestres solidaridad Varios miles de personas acudieron a la plaza de toros para colaborar con la restauración de la ermita del Socorro.

El repiqueteo de la banda de cornetas y tambores de la Fuensanta abrió ayer en la plaza de toros el espectáculo Pasión y duende del caballo andaluz, cuya recaudación servirá para salvar de la ruina la ermita del Socorro, junto a La Corredera. Varios miles de personas acudieron al festival solidario, que fusionó en 90 minutos flamenco, música de coral, rock, pop y marchas de Semana Santa. "Es un espectáculo absolutamente novedoso en el que participan más de cien músicos en riguroso directo", subrayó el gerente de Córdoba Ecuestre, Javier Gómez.

Las cifras de la exhibición apabullan: 32 caballos, 15 jinetes y amazonas y una decena de números, empezando por la presentación de sementales de pura raza española, un prototipo de caballo "universalmente apreciado" que nació en las Caballerizas Reales, recordó Gómez. El segundo número, El vaquero y la gitana, supuso el primer cambio de disciplina, con seis jinetes con gitanas a la grupa, una imagen propia de la Feria de Nuestra Señora de la Salud que contó con la colaboración del Coro Amigos de Vista Sierra.

El tercer pase, El campo andaluz, recreó las viejas tradiciones del mundo rural, con una pareja de sementales que exhibió una perfecta sincronía gracias a la destreza de sus jinetes. La participación del cochero Juan Robles Marchena, reconocido con numerosos premios, fue uno de los puntos fuertes del espectáculo, que continuó con Pasión Cordobesa -"la culminación de la equitación", en palabras de Gómez-, donde jinete y caballo se fundieron "en un solo elemento".

En el espectáculo también colaboraron las formaciones musicales Arábiga, el grupo de pop Lonene o la Agrupación Musical Cristo de Gracia, que pusieron su granito de arena para que los puntales desaparezcan por fin de la ermita del Socorro.

22/11/2009.- Diario Córdoba (Antonio T. Pineda)

Brillante festival ecuestre a beneficio del Socorro

Seis mil personas acudieron al coso de los Califas a presenciar el espectáculo "Caballo Solidario", pro restauración de la ermita.

Un brillante festival ecuestre tuvo lugar ayer en el coso de Los Califas, al que acudieron unas seis mil personas que disfrutaron de la representación Pasión y duende del caballo andaluz , el espectáculo de la Asociación Córdoba Ecuestre.

La puesta en escena fue grandiosa, con la mayoría de las actuaciones acompañadas por música en directo, y en las que participaron más de cien artistas de diferentes géneros, como coros rocieros, corales, cuartetos, grupos de pop, rock e incluso una agrupación musical y una banda de cornetas y tambores, que impactaron en el público asistente.

El motivo de este espectáculo ha sido recaudar fondos para la restauración de la ermita del Socorro, y el trabajo que han realizado estos músicos, más los diecisiete jinetes, las dos bailaoras, las seis gitanas a la grupa y los ganaderos cordobeses que ha colaborado con ejemplares de sus yeguadas, además del personal de Córdoba Ecuestre, y la cesión del albero cordobés por parte de la empresa que lo regenta, redundó en una respuesta que para Javier Gómez, gerente de la asociación ecuestre cordobesa, "ha sido un éxito. Los cordobeses se solidarizan con cualquier iniciativa de este tipo". Para Gómez "la representación ha sido uno de los mejores espectáculos que se han ofrecido en Córdoba".

Uno de los momentos más espectaculares fue el ejercicio que realizaron cuatro jinetes a la vaquera con garrochas y música en directo, muy aplaudido; y la exhibición de una cuarta de competición que puso a la gente de pie con los caballos al galope a ritmo de rock. Una de las sorpresas fue la participación del catorce veces campeón de España de cuartas, Juan Robles, que condujo un coche a la media potencia, con una vistosa guarnición a la calesera.

Estuvieron presentes Rafael Blanco, presidente de Córdoba Ecuestre; el concejal de IU Marcelino Ferrero, el portavoz del PP, José Antonio Nieto, y el hermano mayor de la hermandad del Socorro, Antonio Pérez, quien "no esperaba esta respuesta del mundo del caballo, pues es un mundo desconocido, pero afortunadamente es un mundo maravilloso". Pérez, que agradeció en nombre de su hermandad la respuesta de los cordobeses y a Córdoba Ecuestre, se siente muy satisfecho pues "lo que se ha vivido hoy -por ayer- en la plaza de toros no tiene precio".

Por la mañana hubo una exhibición de volteo, doma clásica, vaquera y alta escuela a cargo de todas las escuelas de equitación de la ciudad.
 


15/11/2009.- El Día de Córdoba (Jesús Cabrera)

La ermita del Socorro, apuntalada

El coste de la restauración de la ermita asciende a 190.000 euros · El Obispado, el Ayuntamiento y Vimcorsa ayudarán a la recuperación de este edificio religioso

El aspecto que presenta actualmente la ermita del Socorro es muy diferente al que tenía hasta hace dos años. Antes, cada mañana, este pequeño recinto religioso situado junto al Arco Bajo, era un bullir de devotos que iban a comprar al Sánchez Peña o que cruzaban por la Corredera camino del centro o de los diversos barrios. Ahora es un triste templo polvoriento donde abundan los puntales colocados en mayo que sostienen los muros y la bóveda de un eventual desplome. Los tubos metálicos de color amarillo están situados a escasas decenas de centímetros unos de otros y componen un singular bosque que demuestra la gravedad del estado de la ermita.

Pese a esta situación, el hermano mayor del Socorro, Antonio Manuel Pérez, es optimista con el futuro de este recinto y confía en que la solidaridad de los cordobeses se pueda sumar a las ayudas recibidas del Obispado y de algunas instituciones, como el Ayuntamiento y Vimcorsa, para que en el menor plazo posible comiencen las obras de restauración. El proyecto con que se cuenta es obra de la arquitecto Ana Mariscal, con la participación del arquitecto técnico Juan Requena. El presupuesto asciende a 190.000 euros y contempla la renovación de las cubiertas, saneamiento de los muros y derribo y construcción de una nueva casa de hermandad. Al margen queda la restauración de los retablos que en estos momentos están protegidos con unas lonas para evitarles cualquier tipo de daños.

El forzado cierre de la ermita obligó a la hermandad a trasladar a su imagen titular a la basílica menor de San Pedro, a cuya feligresía pertenece. Esta circunstancia hizo que la cofradía viera cómo sus ingresos descendían en progresión geométrica, dado que buena parte de éstos provenían de los donativos que se recibían a diario por tener sus puertas abiertas todos los días junto a la Corredera.

Hasta el momento, se ha recibido una ayuda del Obispado consistente en 100.000 euros, a lo que hay que sumar una subvención concedida por la empresa municipal de viviendas (Vimcorsa) consistente en 9.000 euros, así como exención de las licencias y tasas por parte del Ayuntamiento. El importe restante será aportado por actividades extraordinarias de la hermandad, como es el caso del espectáculo ecuestre que tendrá lugar el próximo sábado en el Coso de los Califas.

El plazo de ejecución de estos trabajos de restauración oscilarán entre los seis y los nueve meses, aunque este plazo oscilará dependiendo de la marcha de los trabajos, algo impredecible en un edificio con más de tres siglos de antigüedad. Mientras se inician las obras, el aspecto interior de la ermita del Socorro ofrece la patología de un edificio que ha carecido de un mantenimiento que habría evitado la situación actual de ruina.

Los cofrades hicieron las maletas con rapidez hace dos años, cuando un sábado, al término del rezo del Ángelus, se anunció que la ermita cerraría sus puertas de forma inmediata debido al grave estado en que se encontraban las cubiertas. A partir de ese momento se trabajó con celeridad para trasladar la imagen de la Virgen del Socorro y de San Rafael a San Pedro y las de San José, el Cristo de las Tribulaciones, la Dolorosa y el San Juan a un convento de clausura. El resto del patrimonio se puso a buen recaudo, porque el estado del edificio se agravaba por momentos, como certificaron los informes técnicos que se evacuaron con posterioridad.

A la par, había que buscar una solución. El primer proyecto de restauración tenía un presupuesto bastante elevado, pues ascendía a 300.000 euros. Entre el Obispado y la propia hermandad fueron recortando gastos hasta dejarlo ajustado en 190.000 euros para intervenir en el mínimo imprescindible que garantice la pervivencia de la ermita.

Los orígenes de este inmueble se remontan al siglo XVII, aunque en el siglo siguiente tuvo alguna intervención destacada, como es la construcción de la fachada o del camarín, sobre la calleja del Toril. El principal daño que presenta en la actualidad es el deterioro de la cubierta, causada por la entrada de agua de lluvia a través de fisuras que ha causado el movimiento y pudrición de algunas vigas de madera. Esta situación ha sido la desencadenante de la inestabilidad general del edificio, cuyos muros se encuentran también afectados. Y es también el caso de la espadaña, que se encuentra desplazada de su situación originaria, por lo que desde hace dos años está enmudecido el popular campanillo del Socorro.

 

15/11/2009.- Diario Córdoba (Antonio Pineda)

Jinetes solidarios

Un festival ecuestre recaudará fondos para la ermita del Socorro.

No solo trabajo, ocio o competición saben realizar jinete y caballo, sino materializar, además, la esperanza surgida con fines nobles. Es lo que ocurre con el 2º Festival Caballo Solidario, organizado por la Asociación Córdoba Ecuestre para colaborar en la reconstrucción de la ermita del Socorro.

El festival tendrá lugar el próximo sábado, 21 de noviembre en la plaza de toros de Córdoba, y se presentó ayer al mediodía en el bulevar del Gran Capitán, en un acto en el que participaron jinetes y caballos, además de un gran número de colaboradores. Los miembros de la coral Fernando de la Infanta, la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de la Fuensanta, el grupo de pop Lonene de Almodóvar, el coro rociero Amigos del Club Vistasierra, el grupo de rock Arábiga y la agrupación musical Córdoba Ecuestre, dirigida por Miguel Angel Ortega --director musical del espectáculo--, dieron en el centro de Córdoba una pincelada de lo que será el festival ecuestre. Un espectáculo que contará con la participación del 14 veces campeón de España de enganches Juan Robles, entre otros.

Para el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, "lo significativo del mundo del caballo es la capacidad que tiene de ser un vehículo promocional y, al igual que lo hace en otras facetas, colabora también en una causa tan noble". El hermano mayor de la hermandad del Socorro, Antonio Pérez manifestó su preocupación por la situación de la hermandad y la necesidad imperiosa de arreglar la ermita del Socorro, después de dos años y medio cerrada. Por su parte, Tomás González de Caldas, presidente de la Nueva Sociedad Plaza de Toros de Córdoba, mostró su disposición a colaborar con este tipo de causas. Mientras que el gerente de Córdoba Ecuestre, Javier Gómez, llamó "a la colaboración de todas las personas de Córdoba y provincia a acudir a este espectáculo, como hace dos años, para disfrutar del caballo y colaborar con una causa noble".

 

 

14/11/2009.- Presentación del Festival Benéfico "Caballo Solidario"

Hoy a las 13,00h ha sido presentado en el Bulevar del Gran Capitán el II Festival "Caballo Solidario" a beneficio de la Restauración de la Ermita del Socorro. En la presentación se ha dado un avance del espectáculo que se podrá ver los días 20 y 21 de este mes, con las actuaciones de: el coro Amigos del club Vista Sierra, el grupo de música "Lonene y el grupo de Rock-Andaluz "Arábiga", además de una exhibición de doma que se podrá contemplar en todo su esplendor el sábado 21 a las 17,00h.

El programa del espectáculo es el siguiente:

Viernes 20 a las 21,00h (entrada gratuita):

"Velada Socorrera": Excepcional velada, ofrecida por afamados Coros Rocieros, llena de Ritmo, Compás y buen ambiente.

Participan:

- Coro Cantares.
- Coro La Unión.
- Coro Ritmo y Compás.
- Coro Yerbabuena

Esta Velada Socorrera será presentada por Manolo Serrano.

Sábado 21 de 11,00h a 14,30h (entrada gratuita):

"Exhibición Ecuestre": Gran exhibición ecuestre desarrollada por los Clubes y Centros Ecuestres de la ciudad que, a través de sus jóvenes jinetes y amazonas, nos deleitarán con su buen hacer a caballo.

- Doma Clásica.
- Doma Vaquera.
- Volteo.
- Enganches.
- Salto de Obstáculos con ponis.

Participan:

- Centro Ecuestre La Loma.
- Centro de Equitación El Cañuelo.
- Centro de Equitación y Doma Villa de Córdoba.
- Club Hípico de Córdoba.

Sábado 21 a las 17,00h (donativo 5,00 €):

Pasión y Duende del Caballo Andaluz: presenta al espectador, en 90 apasionantes minutos, una perfecta combinación de elementos de la equitación clásica y andaluza, trabajos a la mano, doma vaquera, alta escuela, amazona, garrocha,... conectándolo con la historia y tradición ecuestre de nuestra ciudad.

Programación:

· Presentación de Sementales: Bellos ejemplares de nuestro Caballo Andaluz -P.R.E.-, una Raza universalmente apreciada y gestada en nuestras Caballerizas Reales.

· El Vaquero y la Gitana: Arte a caballo y arte a pie, en una bella estampa propia de nuestras arraigadas tradiciones. Colaboración especial: Coro Amigos del Club Vista Sierra.

· El Campo Andaluz: De la mano de diestros jinetes y magníficas monturas, se recrearán las faenas del campo para convertir las viejas tradiciones a caballo en un cuadro novedoso.

· Caballo, Arte y Cultura: Un jinete pie a tierra y un magnífico ejemplar de Pura Raza, acompañan a una bella bailaora en una original danza.

· Feria de Mayo: Un alegre carrusel de seis jacas y seis gitanas a la grupa, conducidas por sus jinetes, nos recordarán típicas imágenes de nuestra feria. Colaboración especial: Al Son del Sur.

· Trabajos a mano: Disfrutaremos de todala fuerza y estirpe de esta bella raza, a través de movimientos imposibles: levadas, cabriolas, paso español, piaffe, passage,...

· Pasión Cordobesa: Es la culminación de la equitación, donde jinete y caballo se funden en un sólo elemento. Colaboración especial: Agrupación Musical Stmo. Cristo de Gracia.

· Aires Barrocos: El carrusel de escuela muestra la sincronización y armoniosa cadencia de estos bellos ejemplares de Caballo Andaluz, conducidos magistralmente por expertos profesores. Colaboración especial: Coro Fernando de la Infantas.

· Indoor: La habilidad de expertos cocheros, se medirá con el dominio y valor de una joven amazona, en una competición llena de obstáculos. Todo un espectáculo. Colaboración especial: Arábiga

· Bello Colofón: Todos los jinetes, amazonas, bailaoras y ejemplares desfilarán por el ruedo para devolver a la retina del espectador la belleza y singularidad de nuestro Caballo Andaluz. Colaboración especial: Lonene.

El espectáculo estará amenizado con música en directo a cargo de la Formación Musical "Córdoba Ecuestre". Composición y dirección por Miguel Ángel Ortega.

A continuación un reportaje fotográfico de la presentación del Festival

 

06/11/2009.- Rosario Vespertino de Ntra. Sra. del Socorro Coronada

El próximo día 28 de noviembre se realizará el Rosario Vespertino de Ntra. Sra. del Socorro Coronada. Dará comienzo a las 18,30h saliendo de la Basílica-Pontificia Parroquia de San Pedro Apóstol desde donde nos dirigirmos hasta el Convento de Santa Isabel de los Ángeles, donde compartiremos la Santa Misa con las Hermanas Clarisas.

Como novedad, este año el Rosario Vespertino estará acompañado musicalmente por el Grupo de Campanilleros de la Virgen de la Aurora de Luque.

Breve historia del Grupo de Campanilleros de la Aurora

Este grupo de campanilleros está compuesto por veinticinco hermanos, los cuales recorren el pueblo de Luque cada año, calle por calle, casa por casa, con el objetivo de hacer llegar a cada habitante el eco de sus coplas dedicadas a la Virgen de la Aurora.

No hay ningún documento escrito que confirme el origen de los Hermanos de la Aurora. Fue en el año 1982 y tras un largo periodo de inactividad, cuando por iniciativa de la asistente social del Hogar del Pensionista de Luque, se consigue reorganizar el grupo que llevaba doce años sin salir cantando y sin actividad alguna.

El grupo comienza a trabajar de nuevo marcándose como meta el recuperar los doce años de silencio de dicha tradición. Los ensayos del grupo prácticamente duran todo el año y forman el eje de una convivencia que es fundamental para la unión del grupo, para una vez pasada la cuaresma, poder afrontar las "salidas" cantando en la madrugada de cada domingo a las cinco de la mañana y la posterior salida con el "Cepo" (cepillo con el cual se pide limosna). Todo esto es la base para la conservación de esta tradición tan popular de este pueblo y que tiene su máximo exponente el día 8 de Septiembre, día en que sale la Virgen de la Aurora por las calles de la Villa de Luque.

      

06/11/2009.- Espectáculo Ecuestre a beneficio de la Restauración de la Ermita del Socorro

La hermandad en unión con la Agrupación de HH. y CC. y de Córdoba Ecuestre hemos organizado un festival para recaudar los fondos necesarios para poder afrontar las obras de restauración de la cubierta de la Ermita del Socorro. Dicho festival lo celebraremos en la Plaza de Toros de nuestra ciudad los días 20 y 21 de Noviembre y como broche de oro un Espectáculo Ecuestre.

Para poder disfrutar de dicho espectáculo se podrá hacer mediante la adquisición de una entrada cuyo precio simbólico y en forma de donativo será de 5,00 €. El resto de actuaciones programadas serán a puerta abierta.

Para adquirir estas entradas lo puedes hacer llamando a los teléfonos 957 479 919 o al 627 956 749 donde te informaremos donde puedes recogerlas.

 

22/10/2009.- Diario Córdoba (Carta Ilustrada). Rosario Hernández Moyano, Camarera de Ntra. Sra. del Socorro

El silencio del campanillo

Se te puede cantar la canción de "triste y solo, solo se quedó el campanillo"; ahora no tocas con ese repiquetear de alegría con que nos llamabas para acudir a ver a la Señora. Ella se fue de tu casa, y hoy, que estás en la tranquilidad del silencio, recapacita, mira a tu alrededor, todo deteriorado, después de tantos años repiqueteando no te mereces ese abandono que te rodea.

Los hermanos de tu hermandad te echan de menos, ojala sea pronto el arreglo de la ermita y tengas un lugar magnífico para que tu gozo siempre vaya a mayor, anunciando innumerables eventos.

A la Señora la tienes muy cerca, en la Basílica de San Pedro; cuando oigas tocar sus campanas piensa en Ella. Está deseando volver a su casa, te echa también de menos; pediremos todos que el tiempo que esté fuera sea cada vez menor. Mientras, alégrate. El día que volvamos a oírte ya está cerca y será un día alegre y grande, donde todos celebraremos la vuelta de la Señora.

Cuando vayamos a verla, le daremos tus saludos, le pediremos que te ayude a llevar tu soledad, que desaparecerá pronto.

Animo, Campanillo del Socorro, alegra esa cara, cercano está tu repiquetear para Ella, ahora te tienes que conformar con que sea tu vecina.

Saludos de todos los que te queremos y del Niño. Como dice la canción: El Niño del Socorro ya está cantando contigo, Campanillo .

 

15/10/2009.- Agrupación de HH. y CC.

Antonio Guillaume, Pregonero de Semana Santa 2010

La Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías, conforme a lo dispuesto en sus Estatutos, ha acordado el nombramiento de Antonio Javier Guillaume Sepúlveda como pregonero de la Semana Santa 2010.

Nacido en Córdoba en 1972, está casado y tiene dos hijos. Es abogado y graduado social en ejercicio.

Hermano de las Cofradías del Huerto y la Caridad, de Córdoba. En 2002, fue pregonero de la XI Exaltación a María Santísima de la Candelaria.

Miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Caridad, en 1991-1992, ocupando el cargo de vicetesorero.

Miembro del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías de la diócesis de Córdoba, desde 1998 hasta 2002, ocupando el cargo de Secretario.

Miembro de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, en 1999-2000, desempeñando el cargo de Secretario.

Antiguo Alumno salesiano del Colegio "San Francisco de Sales" de Córdoba.

Vinculado a la pastoral juvenil de la casa salesiana de Córdoba desde 1987, animando oratorio festivo y diversos grupos de educación en la fe de adolescentes y jóvenes, grupos universitarios y formación de aspirantes a Salesianos Cooperadores. Salesiano Cooperador desde 1995. Coordinador del Centro de Salesianos Cooperadores de Córdoba desde 2002 hasta 2008.

Desde 2009, es vocal de promoción vocacional de la Asociación de Salesianos Cooperadores en la Provincia "María Auxiliadora" (Andalucía, Canarias y Extremadura).

El Pregón se celebrará el sábado 20 de marzo, en el Gran Teatro de Córdoba.

 

14/10/2009.- Agrupación de HH. y CC.

Elegidos los pintores para los carteles de Semana Santa y Gloria 2010

La Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías, conforme a lo dispuesto en sus Estatutos, ha acordado la designación de los pintores que realizarán los carteles anunciadores de nuestra Semana Santa y de Gloria.

El cartel de Semana Santa 2010 será realizado por Javier Aguilar Cejas, pintor, dibujante y ceramista que dispone de un importante curriculum contando con los títulos de técnico superior de artes plásticas, orfebrería y platería artística, siendo miembro de la “Capellanía de los Artistas de Siena”, Italia. Iniciado en el taller de Francisco Díaz Roncero, cuenta con importantes premios y obras de prestigio.

El cartel anunciador de Gloria del próximo 2010 ha sido encargado al ilustre y conocido cofrade, Miguel Arjona Navarro, prestigioso artista cordobés, imaginero y restaurador, que ha accedido a la petición de la Junta de Gobierno.  De sus manos han salido obras como Jesús Amarrado y el Resucitado, ambas de Puente Genil, Ntro. Padre Jesús en el Huerto y el Ángel, de Doña Mencía, o el Cristo de la Vera Cruz de Almodóvar.
 
Restauraciones como el Stmo. Cristo de Gracia, la Purísima Concepción de Linares, Jesús Caído, Ntra. Sra. de las Tristezas, el Stmo. Cristo del Vía Crucis, Pasión y Caridad, entre otros.

 

12/10/2009.- Rosario Vespertino de la Agrupación de HH. y CC. de Córdoba

Casi con hora taurina salió desde la Parroquia de San José y Espíritu Santo la imagen de Nuestra Señora de los Dolores y del Rayo hacia la Santa Iglesia Catedral en Rosario Vespertino. La comitiva compuesta por un buen nutrido de hermandades de Penitencia y de Gloria (no todas) se dirigió hacia la S.I.C. rezando el Santo Rosario, donde una vez dentro dio comienzo a la Santa Misa presidida por el Rvdo. P. D. Pedro Soldado Barrios, delegado diocesano para las hermandades y cofradías de Córdoba y consiliario  de la Agrupación de HH. y CC. Una vez terminada la eucaristía el cortejo se dirigió de nuevo por el mismo recorrido hacia la Parroquia de San José y Espíritu Santo.

 

09/10/2009.- Agrupación de HH. y CC de Córdoba

Rosario Vespertino de las Hermandades Cordobesas

El día 12 de octubre, festividad de Nuestra Señora del Pilar, la Agrupación de Hermandades y Cofradías celebra el tradicional Rosario público de las corporaciones cordobesas.

En esta ocasión, la imagen que preside dicho acto es Nuestra Señora de los Dolores y del Rayo, titular de la popular Hermandad del Rayo y que radica en la Parroquia de San José y Espíritu Santo, en la barriada del Campo de la Verdad.

La comitiva saldrá del templo a las 16,30 horas con el siguiente itinerario: Paseo Cristo del Descendimiento, Plaza de la Iglesia, Fernández de Córdoba, Puente de Miraflores, Cruz del Rastro, Cardenal González, Magistral González Francés, Puerta de Santa Catalina, Patio de los Naranjos y Puerta de las Palmas para acceder al interior de la Santa Iglesia Catedral, donde comenzará la Eucaristía a las 18 horas. Ocupará la Sagrada Cátedra el Rvdo. Don Pedro Soldado Barrios, consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías y Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías.

A las 19 horas aproximadamente la comitiva regresará a la Parroquia de San José y Espíritu Santo por el mismo itinerario pero a la inversa

 

04/10/2009.- Diario Córdoba

Elegido el pregonero de Gloria 2010

La Agrupación de Cofradías ha designado al periodista y cofrade Jesús Cabrera como pregonero de Gloria 2010. El pregonero pertenece a distintas hermandades, siendo en la actualidad miembro de la junta de gobierno de la hermandad de los Dolores. El Pregón se celebrará el 10 de abril en la Iglesia de la Magdalena.
 

03/10/2009.- Fotografías de la Procesión de 2009

Gracias a nuestro buen amigo y cofrade Paco León podemos ofrecer unas fotografías de la procesión de este año. Puedes acceder a través de la "Galería Fotográfica" o pinchando sobre la imagen.

 

 

28/09/2009.- ABC Córdoba (A. Varo)

El Socorro cierra el ciclo de procesiones de gloria, entre el fervor de la Ajerquía

 

Hubo nubes, pero también sol. Inquietud, pero también alegría. Y esperanza. A las siete de la tarde, la hornacina de San Pedro que Hernán Ruiz II añadió a la fachada de la hoy basílica pontificia recibía aún el sol de frente, pero, bajo la puerta, el templete barroco se asomaba a una plaza ya sumergida en una sombra suave: la salida era el eje central -luz, aire, incienso- de una tarde de septiembre vestida de nardos y de incienso, de rosas y de marchas. Brillaban profundos los ojos de Joaquín Pedrosa -capataz emérito, sacristán basilical-, que con su traje negro se recluyó en el Sagrario, para esperar a la Señora en compañía del Santísimo Sacramento y los Santos Mártires. No había pasado un cuarto de hora de la salida, y era justo cuando el paso se giró ligeramente ante la casa del que hace muchos años fue su hermano mayor, Antonio Moyano, que la vio una vez más desde lo más alto del cielo.

Abajo, en el cortejo, las bandas de la Fuensanta-Jesús Caído en cabeza y la de San Salvador de Las Cabezas tras el paso eran los signos de exclamación de un colorista sintagma de representaciones: la Esperanza, el Tránsito, el Carmen, Fátima, el Rocío, la Misericordia, las Penas, Linares y la Cabeza acompañaban a la hermandad de la Patrona de la Plaza. Estaba también la Agrupación de Cofradías con el presidente, Juan Villalba, y el vicepresidente Manuel Muñoz. Y las representaciones municipales: Marcelino Ferrero por IU, Blanco por el PSOE y Jaén y Nieto por el PP. Al alcaldable popular lo abordaban los vecinos: «Quiera Dios y María Santísima que seas el próximo alcalde», le decía una señora del barrio, tras darle un beso delante de lo que los vecinos siguen llamando la taberna Villoslada, aunque nada quede de ella.
Las esquinas del paso cumplían una vez más el protocolo de los nardos; en los laterales, jarras derramadas en rosas de generosidad. Debajo, costaleros de distintos colores y procedencias querían sellar con su sudor el adiós a las procesiones de gloria de este año. Y detrás, la banda de Las Cabezas prodigaba un repertorio mayoritariamente clásico: «El Corpus», «Rocío», «Estrella Sublime»... No la toques ya más, que así es la rosa, y para qué vamos a manosearla con novedades efímeras.

Y un poco de calor, y luz decreciente por las calles de la Ajerquía, y miradas a un cielo que inquietaba con sus nubes oscuras y el viento que iba y venía como acariciando la mirada dulce de la Virgen coronada y del Niño que siempre se acomoda de la forma más amorosa en el pecho de su Madre.

Amenaza de lluvia
Unas gotas que cayeron sobre las ocho y media apenas provocaron inquietud. «Es que a Ella parece que le gusta ponernos a prueba», había dicho minutos antes, aunque por otros motivos, un directivo de la hermandad.

«Mientras no volvamos a la ermita la hermandad no volverá a ser lo que era», decía el experimentado hermano. Y en el túnel del dorado exilio de San Pedro se ve una luz: se está preparando un festival que recaude fondos para reparar el templo pequeño de la Corredera, si no de la forma integral que convendría sí al menos de manera que se pueda reabrir al culto sin peligro. Parece que la cosa va por buen camino. Porque siempre por encima de las nubes está el sol y detrás de la inquietud vive la alegría.

Sonaron dos cohetes al salir el paso a la plaza de San Pedro, pero no hubo fuegos artificiales en la Corredera a la hora del regreso. No están los tiempos para tirar cohetes.

 

28/09/2009.- El Día de Córdoba (R.C.M.)

Austera fiesta por todo lo alto

La hermandad prescinde de los fuegos artificiales en la Corredera en un cortejo elegante, seguido por cientos de fieles

Ni el elevado riesgo de lluvia -en torno al 65% de probabilidad según la Agencia Estatal de Meteorología- ni la delicada situación económica que atraviesa la cofradía en estos momentos impidieron que la Virgen del Socorro pusiera como cada último domingo de septiembre el broche de oro al mes socorrero por excelencia. Su procesión fue más austera que en ocasiones anteriores, pero la elegancia que exhibió el cortejo y la fe mostrada por los muchos centenares de fieles que acudieron a la procesión fueron incluso mayores. No hubo fuegos artificiales a su paso por la plaza de la Corredera, pero tampoco este hecho restó un ápice de brillantez a una celebración en la que, como quedó sobradamente demostrado, no hacen falta excesivos lujos para que brille por si misma.

Los vecinos del bario de San Pedro y todos los cofrades y fieles de esta advocación que estuvieron a las 19:00 en la salida desde la basílica de San Pedro saborearon las exquisiteces de la procesión. Entre ellos fueron especialmente llamativas las emotivas lágrimas del ya ex capataz Joaquín Pedrosa el Abuelo, un incondicional del Socorro que acude puntualmente a su cita con la patrona y al que
ayer se le vio muy emocionado. Sus lágrimas no fueron, no obstante, las únicas que se derramaron durante el cortejo. Tanto en la salida como en cada uno de los rincones de la ciudad por los que pasó la también alcaldesa perpetua hubo fieles que, como el Abuelo, tampoco pudieron contener el llanto.

Al margen de su austeridad y la sencilla elegancia que mostró, la procesión del Socorro fue más solidaria que nunca. Los hermanos de esta corporación pudieron celebrar el cortejo gracias a las ayudas económicas recibidas por diferentes personas y entidades. El Ayuntamiento -representado por el primer teniente de alcalde, el socialista Rafael Blanco, y algunos concejales de las diversas formaciones políticas- se convirtió en uno de los principales apoyos
que hicieron posible la fiesta cofrade que recorrió puntos emblemáticos del Casco Histórico como las plazas de los Aguayos, la Corredera, la Almagra y la propia ermita del Socorro.

El capítulo solidario lo completaron los componentes de las bandas de música que participaron en el cortejo. Así, la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno, el Caído y la Fuensanta -que abrió la procesión- actuó de manera gratuita, mientras que la Banda de Música de El Salvador, de la localidad sevillana de las Cabezas de San Juan, rebajó ostensiblemente sus pretensiones económicas para que la Virgen contara con marchas procesionales.

 

28/09/2009.- Diario Córdoba (Francisco Mellado)

Finalmente el Socorro pudo recorrer San Pedro

La gran ausente fue la traca de fuegos en la plaza de la Corredera.

Tras los numerosos rumores de que la Virgen del Socorro este año no saldría en procesión por falta de liquidez económica, finalmente el barrio de San Pedro se pudo ver frente a frente con la patrona del Mercado Central, que volvió a recorrer sus calles.

Rozando el horario previsto para la salida, por la calle Juan de Mesa se vislumbraba un trasiego de gente que iba y venía buscando el mejor sitio ante las puertas de la basílica de San Pedro para ver salir a la Virgen. En esta ocasión el cortejo fue precedido por la cordobesa banda de cornetas y tambores del Caído y la Fuensanta, que iban abriendo el camino por donde discurriría la gloriosa procesión.

Minutos después, la Virgen ya estaba enmarcada en la puerta del templo fernandino dispuesta a reencontrarse con su barrio, su gente y su plaza. Los sones de la banda de música de El Salvador de Cabezas de San Juan, Sevilla, entonaban la primera marcha en honor de la Virgen del Socorro, que lució como siempre en su clásico templete exornado con nardos y rosas blancas.

Tras abandonar la plaza la Virgen se fue perdiendo por el dédalo de callejas del castizo barrio, buscando la plaza de la Corredera, que este año quedó huérfana del atronador sonido que cada año desprenden las tracas de fuegos artificiales que saludan a la Virgen. La ausencia del barroco espectáculo viene propiciada por la situacion de crisis que arrastra la cofradía.

Tras una parada en la plaza, la comitiva se dirigió hasta San Pedro no sin antes pasar por la ermita, que lamentablemente sigue cerrada. Al cruzar el arco bajo una nueva petalada cayó sobre la Virgen, que caminaba guiada por su capataz, Rafael Cervantes. Ya en San Pedro se encontraba Joaquín Pedrosa el Abuelo , capataz de honor de la Virgen del Socorro, que no descuidó un instante la entrada en el templo de la Reina de la Plaza.
 

25/09/2009.- Diario Córdoba (Redacción)

Un espectáculo ecuestre recaudará fondos para la ermita del Socorro

La Asociación Córdoba Ecuestre, con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, de la Fundación Cajasur y de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, ha previsto la celebración de un espectáculo ecuestre a beneficio de la restauración de la ermita del Socorro, templo del siglo XVII cerrado desde 2007 ante el peligro de que se derrumbe. El primer teniente de alcalde y presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco; el director de la Fundación Cajasur, José Rafael Rich; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Villalba, y el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Socorro Coronada, Antonio Pérez, explicaron que el objetivo del espectáculo, que tendrá lugar el próximo 22 de noviembre en la plaza de toros de Córdoba, es conseguir el dinero suficiente como para comenzar de inmediato las obras de restauración.

Para ello ya cuenta la hermandad del Socorro con 100.000 euros aportados por el Obispado de Córdoba, que ya redactó también el proyecto de restauración, presupuestado en 300.000 euros, para consolidar la estructura del templo, asegurar su cubierta y llevar a cabo diversas mejoras en el retablo y el camarín de la Virgen. Pero el tiempo apremia, pues ya hubo que apuntalar de urgencia la ermita tras su cierre, y la hermandad del Socorro, al no estar el templo abierto, ha perdido su principal fuente de ingresos y no está en buena situación económica. Ello ha llevado a rebajar las pretensiones del proyecto original, dejándolo en 190.000 euros, lo suficiente para asegurar la estructura de la ermita y su cubierta y poder abrirla de nuevo al culto, devolviendo a la Virgen a su camarín.

Contando con el dinero del Obispado y del procedente de posibles donaciones, aún se precisa financiación, de ahí que se organice el referido espectáculo ecuestre, para el cual la propiedad de la plaza de toros no cobra, como tampoco lo harán los ganaderos y jinetes con los que ya se ha contactado, para ofrecer "un espectáculo singular y de calidad" que consiga llenar el coso taurino.

 

25/09/2009.- ABC Córdoba (EFE)

Un espectáculo ecuestre captará fondos para arreglar la ermita del Socorro

La plaza de toros de Córdoba acogerá el 22 de noviembre un espectáculo ecuestre, que destinará la recaudación de la entrada para la restauración de la ermita del Socorro de la capital, que precisa 190.000 euros para asegurar el edificio.

El presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, aseguró en conferencia de prensa que la organización ofrecerá un espectáculo ampliado del representado en el Alcázar de los Reyes Cristianos este verano con la finalidad de llenar la plaza de toros y conseguir la financiación suficiente para reparar la ermita del Socorro.

El hermano mayor de la Hermandad del Socorro, Antonio Pérez, se quejó del estado que presenta la ermita, que está cerrada al culto desde finales de 2007 debido al peligro de derrumbe de la techumbre y, además, desde que se cerró ha empeorado «considerablemente» su estado. Actualmente está apuntalada. El Obispado ha destinado ya 100.000 euros para la reparación de la ermita, cuyo primer proyecto de restauración precisaba 300.000 euros, si bien se ha reducido hasta 190.000 euros su coste.

24/09/2009.- Triduo en Honor a Ntra. Sra. del Socorro Coronada

Hoy comienza el Solemne Triduo en Honor a Ntra. Excelsa Titular. Comenzará a las 19,30h con el rezo del Santo Rosario, Exposición del Santísimo y Ángelus. La Santa Misa de los tres días estará presidida por el Rvdo. P. D. Juan León Berna, párroco de San Andrés Apóstol.

 

24/09/2009.- Espectáculo Ecuestre a beneficio de la Rehabilitación de la Ermita del Socorro

Hoy día 24 de septiembre a las 10,30 en rueda de prensa ha sido presentado el Espectáculo Ecuestre a beneficio de la rehabilitación de la Ermita de Ntra. Sra. del Socorro Coronada.

Rafael Blanco, como representante de Córdoba Ecuestre, ha presentado el Espectáculo Ecuestre que se realizará el próximo día 22 de noviembre de 2009 a las 12,30h en la Plaza de Toros. Dicho espectáculo irá en beneficio para la rehabilitación de la Ermita de Ntra. Sra. del Socorro Coronada. En la misma rueda de prensa, a la cual ha asistido el presidente de la Agrupación de HH. y CC. de Córdoba, D. Juan B. Villalba Cabello, se ha confirmado que en la rehabilitación de la Ermita participará la Diócesis de Córdoba con una aportación de 100.000,00 € y la Fundación CajaSur con una cantidad aún por determinar.

 

20/09/2009.- El Día de Córdoba (Gema N. Jiménez)

La devoción a la Virgen del Socorro

Como cada año, muchos cordobeses acuden al tempo de San Pedro para realizar ofrendas de alimentos. Con la llegada del tercer sábado del mes de septiembre la Hermandad de la Virgen del Socorro celebra su tradicional ofrenda de alimentos. Desde su nacimiento, hace 315 años, sus devotos, sobre todo vecinos del barrio de San Pedro, acuden a esta cita con su Virgen.

La imagen de la Virgen del Socorro rodeada por cientos de kilos de alimentos es ya una estampa tradicional. Pan, tomates, arroz, aceite, pasta, ajos o azúcar son algunos de los alimentos que durante más de tres siglos los devotos de esta imagen han entregado anualmente con el fin de ayudar a personas con necesidades. Un acto de generosidad que con el paso del tiempo ha ido perdurando de generación en generación. Así lo explica el hermano mayor de la Virgen del Socorro, Antonio Pérez, quien además insiste en que la finalidad principal de este acto es ayudar a los más necesitados por lo menos una vez al año.

Desde las 09:00, y hasta bien entrada la tarde, son muchas las personas que acuden con algún alimento entre las manos para ofrecérselo a su Virgen. Tras ello, según marca la tradición, se les cubre la cabeza con bajo el manto de la Virgen con el fin de pedirle protección. Una de las devotas que acudieron ayer al encuentro con la Virgen del Socorro fue Manuela, quien asegura que desde hace 20 años no ha faltado ni una sola vez a esta cita. "Cada año traigo lo que puedo, en esta ocasión han sido dos kilos de arroz", explicaba.

Pero los malos tiempos afectan a todos los ámbitos y el religioso tampoco se queda atrás. Según Antonio Pérez, hace cuatro o cinco años se podían recoger perfectamente 1.500 kilos de alimentos, mientras que desde hace un par de años se ha reducido a la mitad.

Aunque seguro que las personas que reciban hoy una parte de estos alimentos lo agradecerán como si se les hubiese entregado todo un tesoro.

20/09/2009.- Diario Córdoba (Francisco Mellado)

Cita con la Virgen y la solidaridad

Un año mas tuvo lugar la ofrenda de flores y frutos a Nuestra Señora del Socorro, un acto con doble finalidad: honrar a la Virgen y solidarizarse con el más necesitado.

En la basílica de San Pedro, Nuestra Señora del Socorro coronada, patrona del Mercado Central, lucía ayer impecable vestida de blanco impoluto con un nuevo terno regalo de su vestidor, camareras y hermanos de la cofradía. La luz que la Reina de la Plaza desprendía irradiaba con fuerza en los ojos de los fieles que se acercaron durante todo el día a traerle en ofrenda los frutos de la tierra.

Un elogiable acto organizado por la cofradía que le rindió culto y cuyo fin no es otro que paliar las necesidades de mucha gente que está pasándolo mal, sobre todo en estos momentos de crisis donde las personas que acuden a los comedores sociales se han duplicado.

Ayer, de nuevo se pudo ver la solidaridad de los cordobeses, que convirtió la capilla de la Virgen del Socorro en una inmensa despensa: tomates, fruta, leche, pan, magdalenas, eran algunos de los alimentos que la gente del barrio iba ofreciéndole a su Virgen, en un día en que la mente de los socorreros estaba puesta en la popular ermita del Arco Bajo, donde tradicionalmente se celebraba este acto. El cambio de escenario, como es lógico, ha mermado en la recogida de alimentos, "todo el mundo que venía de la plaza se paraba en la ermita y algo dejaba" señala con nostalgia Mari Luz, camarera de la Virgen.

Lo importante es que, ya sea en San Pedro o en la ermita, se siga celebrando este acto, en el que unos llegan por tradición --como la joven Pilar Luque, que ofreció a la Virgen una caja de tomates-- o aquellos otros que solo lo hacen por colaborar, "lo he visto anunciado en el cartel y he dicho pues es un buen momento para colaborar" señala Sensi Soto, tras depositar ante la Virgen varias bolsas de alimentos, "es una iniciativa que se debería hacer todos los meses en unos tiempos en los que muchas familias lo están pasando mal", señala.

A últimas horas de la noche los cientos de alimentos recogidos fueron preparados para ser repartidos entre los conventos más cercanos, el comedor de Trinitarios y el hogar de transeúntes Madre del Redentor, así como a familias necesitadas del barrio de San Pedro.

Mientras, en el Arco Bajo, la ermita del Socorro suspiraba esperando acoger de nuevo en sus muros el solidario puesto regido por la Virgen del Socorro.


19/09/2009

En el día de las Ofrendas de Frutos y Alimentos se han recogido más de 700Kg. de alimentos no perecederos, los cuales serán repartidos mañana día 20 de septiembre a centros benéficos, conventos y familias necesitadas del barrio.

A lo largo del día han sido 130 devotos/as los que han pasado por el manto de Nuestra Santísima Madre.

 

11/09/2009.- Ofrenda de Frutos y Alimentos, Paso por el Manto y Misa de Ofrendas

El próximo día 19 de septiembre será la Ofrenda de Frutos y Alimentos a Ntra. Sra. del Socorro Coronada, Patrona del Mercado Central "Sánchez Peña". A las 9,00h se procederá a la apertura del Acto de las Ofrendas y Paso por el Manto a toda persona que lo desee.

De nuevo esperamos tu aportación para poder seguir realizando la obra social que la hermandad desarrolla ante los más necesitados. Los alimentos recogidos durante este día serán entregados a centros benéficos como el Comedor de Transeúntes de los PP. Trinitarios, la casa de Acogida "Madre del Redentor" de la Diócesis de Córdoba, conventos de Santa Marta, Santa Isabel de los Ángeles, Esclavas del Stmo. Sacramento del Colodro y Santa Cruz, Guardería Infantil del Barrio del Naranjo, así como a familias del barrio de San Pedro más necesitadas.

Gracias a tu aportación, por lo pequeña que sea, podremos seguir realizando esta gran labro ante los más necesitados y así apaliar si podemos un poco la crisis que actualmente está azotando a estas familias.

El horario será de 9,00h a 14,00h y de 18,00h hasta el término de la Santa Misa. A las 20,15h celebración de la Santa Misa presidida por el Rvdo. P. D. Vicente Burgos (de la Orden Trinitaria).

 

11/09/2009.- Fotografías del Besamanos 2009

 

10/09/2009.- Agrupación de HH. y CC.

Eucaristía en honor a nuestra Patrona

El día 9 se celebró con gran solemnidad en su Santuario, la Eucaristía en honor a Ntra. Sra. de la Fuensanta, Patrona de nuestras cofradías.

Con este acto da comienzo de manera oficial el curso 2009-2010 con la ilusión y el deseo de conseguir nuevos objetivos.

La Eucaristía fue presidida por el consiliario, Pedro Soldado y la asistencia de autoridades civiles y militares así como gran número de hermanos mayores y miembros de Juntas de Gobierno.

En el ofertorio, se realizó la tradicional ofrenda floral por parte de los más jóvenes que recibieron la popular campanita de barro como recuerdo de este día.

 

 

 

 

09/09/2009.- El Día de Córdoba (R.C.M.)

Devoción en tiempo de crisis

Centenares de fieles acuden a la basílica de San Pedro al besamanos a la Virgen del Socorro, cuya cofradía se encuentra afectada económicamente tras cerrar su ermita.

La Virgen del Socorro se mostró ayer en su besamanos rodeada de austeridad y, a pesar de ello, con una estética muy elegante que recordó a la imagen coronada hace seis años exactos en la plaza de la Corredera ante algunos miles de fieles. Volvió a lucir el mismo terno de su coronación para una ocasión tan especial como la de ayer. A diferencia de años anteriores, en los que el exorno lo integraban completas y trabajadas composiciones florales, junto a la patrona del mercado Sánchez Peña apenas si hubo un par de centros de clavel blanco y dos jarras con este mismo tipo de flor y algunos nardos. La luz, por su parte, se redujo igualmente y hubo algo menos de una decena de velas para acompañar la tenue iluminación de la capilla que ocupa en la basílica menor de San Pedro tras el cierre de su ermita.

Los cofrades del Socorro, afectados por la débil situación económica que atraviesa la hermandad -han perdido alrededor del 94% de sus ingresos anuales-, optaron por plasmar el estado en el que se encuentran sus arcas a través de la estética de sus cultos, sin lujos y sin más pompa que lo estrictamente necesario. El propio hermano mayor de esta corporación, Antonio Pérez, aludió precisamente a la "austeridad" y abundó en que "no es momento de lujos y la gente ha de darse cuenta de cómo estamos realmente".

La devoción que mostraron los fieles del Socorro fue, sin embargo, inversamente proporcional a la escasez de grandezas del besamanos. Los cofrades y devotos de esta advocación se acercaron a la basílica en mayor número que el pasado año, hasta el punto de que hubo hermanos que se atrevieron a concretar que "en determinados momentos de la mañana parecía que estábamos en nuestra ermita, con una continua entrada y salida de gente". Para algunos, la devoción "es, sin lugar a dudas, la mejor respuesta" que puede darse en tiempo de crisis.

En la entrada al templo, dos de las camareras de la Virgen, Rosario Hernández y Mari Luz Palomino, se mostraron "contentas" con la respuesta de los cordobeses al besamanos de la también alcaldesa perpetua de la ciudad. Ellas se encargaron de la tradicional venta de productos de merchandising de la Virgen. Sobre una mesa tenían desde llaveros y estampas de la titular de la cofradía hasta rosarios de diversos tamaños y precios y pequeñas capillas metálicas con la imagen del Socorro en el centro. "Ofrecemos detalles desde un euro hasta 12 y la verdad es que este año nos está yendo muy bien las ventas, si bien es verdad que lo que más se está vendiendo son los rosarios y las medallas", puntualizaron ambas camareras, "servidoras" de la cofradías desde hace 26 años, como ellas misma señalaron con orgullo.

La crisis, el cierre de la ermita y el traslado a la basílica de San Pedro y la polémica suscitada ante la suspensión de la procesión que llegó a barajar la hermandad por la falta de fondos -opción que finalmente se ha desechado- fueron algunos de los temas más comentados entre los fieles que acudieron a la capilla. "Claro que nos preocupa que la hermandad lo esté pasando mal económicamente, pero es en estos momentos cuando tenemos que estar más unidos que nunca y arrimar el hombro", señaló uno de los devotos que se acercaron ayer a San Pedro para participar en el besamanos de la Virgen. Otros de los cofrades consulados admitieron sentirse "aliviados" por la decisión adoptada por la junta de gobierno para organizar el cortejo del próximo 27 de septiembre y concretaron que "lo contrario, suspender, habría sido una pena".

Algunos de los ciudadanos que estuvieron en la basílica tampoco pasaron por alto que la hermandad decidiera celebrar el besamanos pese a que algunas cofradías de diversas diócesis españolas hayan optado por suspender este tipo de cultos para evitar posibles contagios de la gripe A. Pérez respondió con rotundidad en este sentido y señaló que desde el Obispado "no se han puesto en contacto con nosotros para que evitemos este tipo de celebraciones, así que nosotros hemos decidido cumplir el programa de actos del Socorro en sus totalidad".

09/09/2009.- Diario Córdoba (Francisco Mellado)

Devoción mariana a prueba de gripe A

Los besamanos se celebraron con total normalidad.

Junto a la secular devoción de la Virgen de la Fuensanta, las cofradías cordobesas una vez más llevaron a distintos barrios de la ciudad la devoción mariana.

A primeras horas de la mañana fue la Virgen de la Estrella la que recorrió en rosario de la aurora el popular barrio de la Huerta de la Reina. En San Lorenzo Nuestra Señora de Villaviciosa presidía el altar mayor de la parroquia fernandina. La imagen estuvo expuesta durante todo el día a la veneración de los fieles, permaneciendo a la espera de su gloriosa procesión que tendrá lugar el próximo domingo día 13.

Pero sin duda, la actualidad se encontraba en los besamanos que cada año abren el curso cofrade: el de Nuestra Señora del Socorro Coronada, en la basílica de San Pedro, y Nuestra Señora de la Piedad en María Auxiliadora, ambos dispuestos, como adelantaron a este diario sus respectivos hermanos mayores, como todos los años. El temor por el contagio a la gripe A no mermó en lo más mínimo este piadoso rito de homenaje y veneración a la Madre de Dios.

En lo que respecta al besamanos de la Virgen del Socorro se celebró con total normalidad. "Son escasas las personas que no besan a la Virgen" señala Charo Hernández, camarera de la Virgen del Socorro, mientras que con un pañuelo limpia pacientemente la mano de su Virgen cada vez que alguien la besa. A este respecto, Luisa, una devota de la Virgen, indica: "Eso son tonterías, toda la vida ha habido enfermedades y hemos besado a las imágenes y no ha pasado nada", señala esta vecina de La Corredera que concluye diciendo: "Que sea lo que Ella quiera".

Polémica aparte, la Virgen del Socorro lució en una capilla lateral de la basílica de San Pedro, mientras continúa cerrada su ermita, algo que sí lamentaron muchos de los allí presentes. En cuanto a su exorno, se pudo ver un notable cambio en su forma de vestir, mucho más cuidado que años atrás.

Mientras, en María Auxiliadora discurría el besamanos que ponía fin a los cultos celebrados en honor de la Virgen de la Piedad.

Un besamanos en el que tampoco se notó el miedo al contagio. Loli Valverde, camarera de la Virgen, señala: "La gente se acerca como todos los años".

La mariana jornada concluyó en Capuchinos, donde los hermanos de la Paz elevaron sus oraciones en acción de gracias por los 70 años de la bendición de la Paloma de Capuchinos, la Virgen de la Paz y Esperanza.

09/09/2009.- ABC Córdoba (B. López)

"La fe puede más que los consejos de Sanidad"

Es 8 de septiembre y el sol «derrite» la basílica de San Pedro. Dentro tiene lugar, como todos los años -y van 72-, el besamanos a la Virgen del Socorro. Bueno, como todos los años, no. Éste hay un desagradable invitado: la gripe A. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, aconsejó en agosto que no se celebraran este tipo de ritos para prevenir la difusión de esta enfermedad, pero la hermandad del Socorro decidió que tendría lugar.

En la entrada de San Pedro, a eso del mediodía, Angustias Palomino, camarera de la Virgen, se toma un respiro. Ella es una de las personas que ha estado con el pañuelo limpiando la sagrada imagen tras cada beso, algo habitual en estos actos. Comenta que entre los fieles están el que la ha besado -«Hay quien dice: «A mí no me importa. Ella no me va a pegar la gripe A»»-, el que sólo la ha tocado y el que se ha limitado a un gesto de respeto. «Ha habido de todo, como en la viña del Señor», sintetiza.

Y es verdad. Entre los fieles, uno halla distintas actitudes. Así, Pilar López es una señora que lo tiene claro. Ha puesto sus labios en la sagrada imagen y afirma que «ni me acuerdo de eso», en alusión a un posible contagio por el archiconocido virus N1H1: «Son todo tonterías».

Sólo a unos metros está María Serrano, de charla tras haber pasado por la iglesia. Ha evitado el ósculo por temor a la gripe A: «A lo mejor es una tontería, pero, bueno, si puedes prevenir algo».

«Si está de Dios...»

Los minutos pasan y los fieles se entrecruzan en este histórico templo fernandino con los turistas. En el primer grupo está Aurora Montes, que lleva en el cochecito a su pequeño Andrés. Los dos han besado a la Virgen. «No tengo miedo. Si está de Dios coger la gripe A, se coge», sostiene.

El matrimonio formado por Manolo y Teresa tiene sus dos hijos más criados que Aurora. Los cuatro acuden al templo y dan el ósculo a la sagrada imagen, «como todos los años». El padre cree que el riesgo de contraer la temida enfermedad en un besamanos es el «mismo que cuando besas a una persona o estás con gente». Sin embargo, hay otros que sí están más preocupados con esta pandemia. Es el caso de Francisco León y Conchi Salinas. Estos esposos reconocen que no estamparon sus labios en la sagrada imagen por temor. «Nos tienen metido el miedo en el cuerpo con esta enfermedad», confiesa Francisco.

Ese temor no ha invadido a Rafael Cantueso, que llega con sus cuatro hijas, su mujer, y su madre, Rafaela Lopera. Entran a la iglesia y todos besan la sagrada imagen.

Al salir, Rafael asegura que no tienen «ningún temor» a enfermar por este rito. Añade que en su caso la «fe puede más que las recomendaciones del Ministerio de Sanidad». «La fe mueve montañas», recalca Rafaela. Y, visto lo visto ayer, da besos, y todo.

06/09/2009.- Serviclub.es (Rafael A. Butelo)

Histórico pregón de Rafael Jaén en honor a la Virgen del Socorro

El concejal del grupo popular Rafael Jaén pronunció anoche un histórico pregón en honor de la Nuestra Señora del Socorro al anunciar en su disertación que la imagen mariana fue restaurada en 1699 por Pedro de Covaleda, algo desconocido hasta el momento.

Jaén, quien para su pregón realizó previamente una profunda y valiosa investigación, versó también sus sentimientos y vivencias cofrades que con el paso de los años ha tenido como protagonista a la patrona del Mercado Central, la Virgen del Socorro.

La critica tampoco faltó en algunos momentos de su disertación, más profundos e intensos a reclamar con la maternidad de la Virgen el derecho a la vida y el rechazo al aborto.

Previamente la intervención de Rafael Jaén, la Hermandad hizo entrega de su insignia de oro a Pablo García Baena.

 

06/09/2009.- El Día de Córdoba (R.C.M.)

El pregonero del Socorro desvela una restauración de la talla fechada en 1699

Jaén exalta la "maternidad" de la Virgen para denunciar los casos de aborto, a los que denomina "muerte con trituradora"

La iconografía actual de la Virgen del Socorro es el resultado de una restauración realizada por Pedro de Covaleda en 1699 que cambió la estética que tenía anteriormente por otra de estilo barroco. Ésta fue la aportación histórica que hizo ayer el pregonero, Rafael Jaén, durante la exaltación que dedicó a la patrona de la plaza de la Corredera en la basílica menor de San Pedro, el templo que ocupa la cofradía tras el cierre por obras de su ermita. El concejal del PP, que tiene previsto ofrecer su investigación a la hermandad que rinde culto al Socorro, calificó de "inédito" el resultado e hizo referencia a otros detalles de la imagen, como es el caso de los 395 reales que hubo que pagar por el trabajo de Covaleda. Sin embargo, la investigación, tomada del Archivo General del Obispado de Córdoba, fue la pincelada histórica de un pregón en el que intercaló verso y prosa y que dejó entrever que el exaltador conoce bien el sabor de la fiesta de los socorreros, así como el marco en el que se desarrolla.

Jaén, que fue precedido por la presentación de su propio hermano Francisco -provincial de la Orden de los Carmelitas Descalzos de la Bética-, inició precisamente su discurso haciendo un recorrido por el barrio de San Pedro, haciendo referencia tanto a sus vecinos como a los comercios y sitios de interés histórico localizados en esta zona de la ciudad. A pesar de ofrecer diferentes detalles históricos, éstos ni fueron el hilo conductor del que se valió el edil en el XVII pregón de la corporación del Socorro, en el que hubo numerosos momentos reservados a lo estrictamente vivencial y al capítulo de la reivindicación.

El exaltador cargó duramente contra el aborto al realzar la maternidad de la Virgen. Jaén señaló que la imagen del Socorro con el Niño en sus brazos "debe servir como el mayor ejemplo a la vida" y tildó el aborto de "muertes con trituradora", una afirmación que recordó los lazos blancos que varias decenas de cofrades lucieron en el pregón de Semana Santa en el Gran Teatro y durante la propia celebración de la Pasión por las calles de la ciudad.

Jaén tampoco quiso pasar por alto el cierre temporal que sufre la ermita del Socorro, un asunto que ha provocado una reducción importante en los ingresos, ya que el templo ha sido históricamente su principal fuente para hacerse con recursos económicos. En este sentido, el concejal del PP reivindicó su apertura en el menor tiempo posible y ofreció algunas pinceladas sobre los detalles de su interior. El pregonero aludió así a las imágenes de San José, San Rafael y el Cristo de las Tribulaciones y la propia Virgen del Socorro con el Niño en brazos. También se hizo eco el exaltador de la relación que existe entre la Hermandad del Socorro y la propia plaza de la Corredera, destacando la unión histórica que existe entre ambas realidades.

06/09/2009.- Diario Córdoba (Francisco Mellado)

Fuerte devoción y sentimiento hacia la Virgen del Socorro

Cientos de devotos llenaron la basílica de San Pedro. El poeta Pablo García Baena recibió la insignia de oro de la cofradía.

Anoche, en una repleta basílica de San Pedro, el emotivo pregón pronunciado por el concejal del Ayuntamiento de Córdoba Rafael Jaén iniciaba los anuales actos en honor de Nuestra Señora del Socorro coronada.

Tras la presentación, llevada a cabo por el carmelita Francisco Javier Jaén, tomó la palabra el protagonista de la noche, quien fue desgranando un texto muy elaborado, en el que tuvo cabida la historia, la tradición y el sentimiento que envuelve a la patrona del mercado central.

Rafael Jaén comenzó con un poético y nostálgico recorrido por el barrio de San Pedro y La Corredera, lugar donde se encuentra enraizada la cofradía. Acto seguido, el pregonero se detuvo en la historia de la cofradía, desvelando diversos datos hasta ahora inéditos que redundan en la importancia de la imagen dentro de la religiosidad popular de la ciudad.

Emotivos versos elevaron la emoción de los asistentes como cuando el pregonero se dirigió a la Virgen para darle las gracias por su nombramiento "A ti mi Princesa eterna. A ti Redentora Madre/ En ti quisiera acunarme, para adormecer mi siesta / para luego levantarme y verte de nuevo enhiesta...".

El pregonero recordó a los asistente el momento en el que fue capataz de la Virgen del Socorro "Fue en 1978 cuando tuve el inmenso honor de llevarte con el martillo y dirigiendo a la voz, a un grupo de jovencísimos costaleros", palabras que enlazó con un largo romance dedicado a la Virgen del Socorro. No desaprovechó el momento para abogar por la arruinada ermita: "Apelo desde aquí a particulares, empresas e instituciones, para que se conciencien de que dicha ermita debe entrar en un proceso de profunda restauración".

Un emotivo romance puso el punto final a un pregón cargado de profunda devoción hacia la Reina de La Corredera.

En el mismo acto se presentó el cartel de las fiestas socorreras, obra de Soledad Carmona, mientras que el cofrade ejemplar, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras Pablo García Baena, recibió la insignia de oro de la centenaria cofradía.


05/09/2009.- Diario Córdoba (Francisco Mellado)

Hoy comienzan los actos en honor de la Virgen del Socorro

Rafael Jaén será el encargado de pregonar las fiestas a los socorreros.

Esta noche a las 21, 00 horas en la basílica de San Pedro tendrá lugar la 17 edición del pregón a la Virgen del Socorro Coronada, con el que todos los años se abren las fiestas en honor de la Patrona del Mercado Central.

En esta ocasión, el pregón será pronunciado por el concejal de Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba Rafael Jaén, que será presentado por el padre Francisco Javier Jaén, provincial de los Carmelitas Descalzos de Andalucía y hermano del pregonero. En el mismo acto se presentará el cartel anunciador de los actos y fiestas de este año, ilustrado por una pintura realizada por Soledad Carmona Espejo. Para concluir, se le entregará la insignia de oro de la cofradía al poeta y cofrade ejemplar Pablo García Baena.

El próximo lunes, vísperas de la Natividad de la Virgen, a las 20,15 horas tendrá lugar la misa de acción de gracias por el sexto aniversario de la coronación canónica de la Virgen del Socorro; la eucaristía estará presidida por el consiliario de la hermandad, Antonio jurado. Al día siguiente, en horario de 10,00 a 14,00 y de 18,00 al término de la misa, la Virgen estará expuesta en solemne besamanos.

Por otra parte, el 19 de septiembre a partir de las 9 de la mañana dará comienzo la tradicional ofrenda de frutos y alimentos a Nuestra Señora del Socorro, así como el paso por el manto de los niños. El acto concluirá a las 20,15 horas con una eucaristía presidida por el trinitario padre Vicente Benito.

Durante los días 24 al 26 y a las 19,30 horas, la cofradía celebrará triduo en honor de la Virgen del Socorro, presidido por Juan León Berna.

Finalmente, y pese a los rumores de crisis, el hermano mayor de la cofradía, Antonio Pérez, ha declarado a este diario que "la Virgen del Socorro saldrá en procesión"; la esperada salida tendrá lugar como es tradicional el último domingo del mes de septiembre a las 19,00 horas, partiendo de la basílica de San Pedro en dirección a la Corredera.

 

05/09/2009.- El día de Córdoba (R.C.M.)

El Socorro consigue los fondos necesarios para celebrar su procesión

Las principales donaciones que han llegado proceden del Ayuntamiento, la Hermandad de las Penas y los costaleros

La hermandad del Socorro ha logrado finalmente los apoyos económicos necesarios para evitar la suspensión de su procesión, una cita que está previsto que se celebre el próximo 27 y que supondrá como cada año el colofón al calendario festivo que se desarrolla durante este mes. El Ayuntamiento, que es hermano mayor de honor de esta corporación; la cofradía de las Penas, ligada al Socorro desde 2007; y la propia cuadrilla de costaleros que llevará a la titular por las calles del barrio de San Pedro figuran entre los principales benefactores. A ellos se les suman también la actuación gratuita de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno, el Caído y la Fuensanta, que abrirá el cortejo, y la Banda de Música El Salvador, de la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan, que ha abaratado su contrato para acompañar musicalmente a la patrona de la plaza de la Corredera.

Según el comunicado remitido por la hermandad, el cortejo podrá celebrarse "gracias tanto a estas entidades como a otros devotos" del Socorro. A través de este documento, la junta de gobierno de esta hermandad reconoce que a mediados del pasado agosto decidió suspender la procesión como consecuencia de la delicada situación económica que atraviesa y así se lo hizo saber al Obispado de Córdoba. Sin embargo, las gestiones realizadas en estas últimas semanas han permitido dar un giro de 180 grados a esta situación para decir que "la procesión será una realidad".

En total, según los datos facilitados a El Día, el coste aproximado de la salida del próximo 27 será de 4.500 euros, una cifra en la que se incluyen conceptos como la adquisición de la cera y la flor para el exorno del paso, así como la contratación de las bandas de música. La gratuidad de los músicos que abrirán el cortejo y la sustancial rebaja de la banda sevillana, sin embargo, será fundamental para aminorar un importe al que la hermandad no podría haber hecho frente de no ser por la llegada de diversas donaciones.

A pesar de que han conseguido evitar la cancelación de la salida de su Virgen, la cofradía no oculta, sin embargo, el mal momento en el que se encuentran sus arcas. En este sentido, es clave el cierre de su ermita, ya que ésta ha sido históricamente su principal fuente de ingresos. Según publicó este periódico, los fondos que llegan a la hermandad se han reducido en torno a un 94% como consecuencia directa del cierre de su templo. Desde entonces, la corporación ocupa una de las capillas laterales de la basílica menor de San Pedro, que comparte con la Hermandad de la Misericordia.

 

02/09/2009.- Serviclub.es (Rafael A. Butelo)

La falta de presupuesto pone en peligro la salida procesional de la Virgen del Socorro

La Hermandad de Nuestra Señora del Socorro Coronada no pasa por sus mejores momentos. Al cierre de su Ermita por el estado de conservación que ponía en riesgo su derrumbe se suma ahora el acuerdo que hasta el momento sostiene la Junta de Gobierno de suprimir la salida procesional de venerada imagen ante la falta de presupuesto de la corporación de Gloria, en gran medida por falta de ingresos que se generaban en su templo y que al estar cerrado no llegan a las arcas de la Hermandad de La Corredera.

Fuentes consultada por Serviclub afirman que los miembros de la Junta de Gobierno están haciendo todo lo posible para que la Patrona del Mercado Central y Alcaldesa Perpetua de la Ciudad pueda salir finalmente el último domingo de septiembre, como colofón a los cultos que en su honor se celebrarán en la Basilíca de San Pedro, donde se encuentra la imagen mariana.

Entre otras medidas, los responsables de la cofradías han remitido una carta a todos los hermanos para pedirles su colaboración y contribución económica, algo que hasta el momento no esta dando los frutos esperados y por lo que hasta el momento la decisión es de no salir este año.

En próximas fechas y tras barajar diferentes colaboraciones que puedan llegar de fuera se tomará la determinación final.

 

05/07/2009.- Fotografías del 200 Aniversario del Hermanamiento Linares-Socorro

Ya está disponible en la galería fotográfica un reportaje fotográfico de los actos que se celebraron el pasado día 28 de Junio en el Santuario de Linares.

Puedes acceder haciendo clic con el ratón sobre el cartel conmemorativo.

 

 

04/07/2009.- El Día de Córdoba (Lourdes Chaparro)

Las obras de reforma de la ermita del Socorro se prologarán diez meses

La hermandad, cuya titular continúa en San Pedro, presenta los actos de su festividad del próximo mes de septiembre, que costarán alrededor de 7.000 euros.

Entre nueve y diez meses es el plazo de ejecución previsto para la reforma de la ermita del Socorro, según avanzó ayer el máximo responsable de la hermandad, Antonio Manuel Pérez, durante la presentación de los cultos de la cofradía que celebrará en septiembre. Pérez reconoció la necesidad de que se lleven a cabo las actuaciones, ya que la imagen titular de la hermandad permanece desde el 18 de noviembre de 2007 en la basílica menor de San Pedro dado el peligro de derrumbe de la ermita. El problema para iniciar las obras, continuó el hermano mayor, es el alto presupuesto y la falta de financiación. Las actuaciones de mejora están valoradas en unos 300.000 euros y se esperan poder llevar a cabo "a través de créditos", apuntó.

Pérez recordó también que el estado de la ermita se ha agravado en los últimos meses y destacó que "el pasado mes de mayo se tuvo que apuntalar". Según un informe técnico al que tuvo acceso El Día, los elementos de madera de la cubierta del templo "se encuentran podridos y en pésimas condiciones de estabilidad". El templo se encuentra ubicado en la plaza del Socorro, fue construido en el siglo XVII y sus devotos son de la zona del Arco Bajo de la Corredera. Junto a la ermita, se encuentra la espadaña, una construcción en vertical que cobija dos vanos para las campanas y que, al estar a la intemperie, sufre de manera directa un deterioro que "pone en peligro su estabilidad", indica el documento.

El hermano mayor lamentó que debido al cierre de la ermita "el número de visitas se ha reducido, ya que antes era una parada obligada para los vecinos". Esta situación, indicó Pérez, "está haciendo que disminuyan los beneficios".

Otro de los problemas a los que se tiene que enfrentar en los próximos meses la Hermandad de Nuestra Señora del Socorro Coronada es al pago de los actos de los cultos, valorados en unos "7.000 euros" y que pretende sufragar "a través de donativos", apuntó.

Los actos comenzarán el 5 de septiembre con el pregón de las fiestas, que ofrecerá el edil del PP Rafael Jaén, quien ayer consideró "un honor y una responsabilidad", ser el encargado de anunciar esta festividad. Avanzó que su relato "no será redundante, aunque llevará una parte histórica" y añadió que, además, "cuenta con un dato inédito que no consta en la historia de la hermandad". La advocación mariana, la maternidad, el barrio o el río Guadalquivir son otras de las alusiones que realizará Jaén en su pregón.

El programa de actos incluye la entrega de la insignia de oro de la hermandad al poeta Pablo García Baena y la ofrenda de alimentos y el paso por el mando, mientras que la procesión de la imagen titular será el último domingo de septiembre.

 

03/07/2009.- El Día de Córdoba (Jesús Cabrera)

Rafael Jaén pregonará el Socorro

El edil del PP fue hermano mayor de Jesús Caído y pertenece a varias cofradías

La junta de gobierno de la hermandad del Socorro ha designado a Rafael Jaén para que sea el encargado de pregonar las fiestas que se desarrollarán a lo largo del mes de septiembre en torno a esta imagen mariana que fue coronada canónicamente en la plaza de la Corredera en septiembre de 2003.

El pregón tendrá lugar el 5 de septiembre y el acto será presentado por fray Francisco Javier Jaén, hermano del pregonero y provincial de los Carmelitas Descalzo. Con este acto, que tendrá lugar a los pies de la Virgen del Socorro en la basílica de San Pedro darán comienzo los actos de este año, que se presentan en la mañana de hoy por el hermano mayor, Antonio Pérez Lozano.

El besamanos a esta imagen tendrá lugar el 8 de septiembre, solemnidad de Nuestra Señora de la Fuensanta, patrona de la ciudad. Dentro del programa destacan también los cultos, así como la ofrenda de frutos y la misa por los hermanos difuntos.

El cierre a este programa festivo organizado por la hermandad del Arco Bajo lo pondrá la procesión que el último domingo de septiembre recorrerá las calles del entorno de la Corredera, aunque, debido al estado en que se encuentra la ermita tendrá en San Pedro su punto de salida y de llegada, ya que es el templo donde recibe culto la Virgen del Socorro.

Rafael Jaén cuenta con una dilatada trayectoria cofrade. Hermano de la Buena Muerte desde su juventud, también es miembro de otras corporaciones nazarenas, como la de Jesús Caído, de la que fue hermano mayor y le dio un decisivo impulso en una época de postración que hacía peligrar su pervivencia.

01/07/2009.- Serviclub.es

200 aniversario de la Virgen de Linares en Córdoba

Redacción 01/07/2009 [09:38]

El pasado día 28 de Junio, tuvo lugar en el Santuario de Linares la conmemoración del 200 aniversario de la 1ª vez que bajó la imagen de Ntra. Sra. de Linares a la ciudad de Córdoba, siendo introducida a la ciudad por los Hermanos del Socorro.

El acto comenzó a las 11h con el recibimiento de la Hdad. de Linares a la Hdad. del Socorro. A las 11.30h se rezó un Rosario Público con la Sagrada Imagen de Linares portada a hombros de Hermanos del Socorro por los alrededores del Santuario. A las 12.30h Solemne Eucaristía conmemorativa del 773 Aniversario de la Reconquista y de Acción de Gracias por el 200 Aniversario.

Al termino de la Santa Misa dio comienzo un acto de convivencia entre los presentes.

 

29/06/2009.- Diario Córdoba

Doble conmemoración en el santuario de linares

El entorno del santuario de Linares fue el marco de un rosario donde la hermandad del Socorro y la hermandad de la Purísima Concepción de Linares celebraron el 200 aniversario de la primera bajada de la Virgen de Linares a la ciudad.

Posteriormente tuvo lugar una eucaristía conmemorativa del 773 aniversario de la Reconquista.

 

 

 

21/06/2009.-Convivencia en el Santuario de Linares

Los Hermanos Mayores y las Juntas de Gobierno de la
 Real Hermandad de Nuestra Señora La Purísima Concepción de
 Linares y la Ilustre, Centenaria y Fervorosa Hermandad de
Nuestra Señora del Socorro Coronada



Tienen el gusto de invitarle el próximo  domingo día 28 de junio a la:


CONMEMORACIÓN DEL 200 ANIVERSARIO DE LA 1ª VEZ
QUE BAJÓ LA IMAGEN DE NTRA. SRA. DEL LINARES A LA
CIUDAD DE CÓRDOBA, SIENDO INTRODUCIDA A LA
CIUDAD POR LOS HERMANOS DEL SOCORRO
 

Este acto dará comienzo a las 11,00h con el siguiente orden de celebración:
 

·        11,00h. Recibimiento de la Hermandad de Linares a la Hermandad del Socorro.

 

·        11,30h. Rosario Público con la Sagrada Imagen de Linares portada a hombros por los hermanos del Socorro por los alrededores del Santuario.

 

·        12,30h. Solemne Eucaristía conmemorativa del 773 Aniversario de la Reconquista y de Acción de Gracias por el 200 Aniversario.

 

·        Al término de la Santa Misa tendremos un acto de convivencia entre ambas hermandades.

 

 

    Enrique Moreno Blasco                     Antonio M. Pérez Lozano
    Hno. Mayor Linares                        Hno. Mayor Socorro

 

 

14/06/2009.- Solemnidad del Corpus Christi

El 14 de junio, la Iglesia celebra la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Este día, solemne celebración de la eucaristía a las 18:30h. en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, presidida por D. Juan José Asenjo, Arzobispo Coadjutor de Sevilla y Administrador Apostólico de Córdoba. Posteriormente, a partir de las 20 horas, se procedió a la procesión del Santísimo Corpus Christi por las calles de la ciudad.

El itinerario de la procesión fue desde la Santa Iglesia Catedral y transcurrirá por Cardenal Herrero, Judería, Deanes, Conde y Luque, Plaza Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte, Ángel de Saavedra, Santa Victoria, Plaza de la Compañía, Duque de Hornachuelos, Plaza de las Tendillas, Jesús y María, Ángel de Saavedra, Blanco Belmonte, Plaza Agrupación de Cofradías, Conde y Luque, Deanes, Judería, Cardenal Herrero y Santa Iglesia Catedral.


 

 

07/06/2009.- Agrupación de HH. y CC. de Córdoba

Convivencia de Hermandades de Gloria

A las 12,30 horas del domingo 7 de junio, se ha celebrado la Eucaristía en el Santuario de Ntra. Sra. la Purísima Concepción de Linares, presidida por su capellán, José Manrique en la que hemos celebrado una convivencia entre todas las hermandades agrupadas para convivir e intercambiar experiencias y vicisitudes de las distintas hermandades ante el final del curso cofrade.

Posteriormente, los Hermanos Mayores y miembros de Junta de Gobierno, han compartido un aperitivo y un arroz con el que han sellado los vínculos de hermandad que todos los miembros de las cofradías hemos de repartir como hijos de la Iglesia.

Una nueva experiencia que seguro se repetirá en años posteriores y que servirá para sellar esa unión tan necesaria e imprescindible para obtener los fines propuestos por todas las hermandades.

                          

 

 

 

09/05/2009.- Sabatinas Solemnes en honor a Ntra. Sra. del Socorro Coronada

Una vez mas y llegando el mes de Mayo, mes de la Virgen María, nos ponemos en contacto contigo para invitarte a participar en las Solemnes Sabatinas que se celebrarán en Honor a Nuestra Excelsa Titular en los cuatro sábados del mes de Mayo en la Basílica Pontificia-Parroquia de San Pedro Apóstol.

Las Solemnes Sabatinas comenzaran a las 20,15h con la SANTA MISA y SALVE SOLEMNE.

 -          Día 9 de Mayo

Intenciones: Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, Agrupación de HH. y CC. de Córdoba, Subdelegación del Gobierno. Hermandades del Rayo, Santo Domingo, Divina Pastora (Capuchinos) y Tránsito.

-          Día 16 de Mayo

Intenciones: Serán Excma. Diputación Provincial de Córdoba, Federación de Peñas Cordobesas. Hermandades de los Santos Mártires y Misericordia, Carmen (Puerta Nueva), Divina Pastora (Campo de la Verdad), Rocío, y Ntra. Sra. de Araceli.

-          Día 23 de Mayo

Intenciones: Serán Asociación de Informadores Técnicos Sanitarios, Mercado Sánchez Peña. Hermandades de Villaviciosa, Linares, Cabeza y Fátima.

-          Día 30 de Mayo

Intenciones: Serán Policía Local del Excmo. Aytmo. de Córdoba. Hermandades del Stmo. Cristo de las Penas (Santiago), Carmen (San Cayetano), Ángeles (Capuchinos), Victoria (La Borriquita) Mª Auxiliadora, y San Rafael.

05/05/2009.- 3er Premio en el concurso de Cruces de Mayo

Un año más la Cruz de Mayo que monta la Hermandad ha sido premiada en la modalidad de Zona Histórica-Artística, esta vez con el tercer premio. Agradecer de todo corazón a todas las personas que han colaborado en el montaje, en la barra, o en cocina, gracias a: Transi, Angustias, Marilu, Bea, Inés, Paco, Fernan, Daniel, Manolo "Pantalones", Joaquín, Esperanza, José "prosinecki", Enrique, etc...

25/04/2009.- Preparativos para la Cruz de Mayo 2009

Los días 24, 25, 26 y 27 comenzaremos con los preparativos para instalar la Cruz de Mayo. Este año por motivos del cierre de la ermita volveremos a la ubicación de los primeros años, es decir, los módulos de caseta para la instalación de la barra irá en la Plaza del Socorro y la Cruz se colocará delante de la puerta de la ermita. Os recuerdo que el concurso de este año será durante los días 29 de abril al 3 de mayo.

Si quieres participar durante el montaje pásate, ¡Necesitamos de tu Ayuda! El sábado día 24 estaremos por la tarde, y el domingo si puedes estaremos por la mañana y por la tarde. Los  días 26 y 27 estaremos por la tarde.

Si quieres colaborar haciendo turnos en barra o en cocina puedes comunicarlo durante estos días en los que estamos con los preparativos. ¡Anímate!

 

18/04/2009.- Agrupación de HH. y CC. de Córdoba

Luís Hernández pronuncia el pregón de Gloria

El templo fernandino de la Magdalena estaba cubierto por una atmósfera especial, distinta de la Pasión de la Semana precedente. Luis Hernández Rodríguez -cofrade de los Dolores y del Rocío- así lo recordaba al inicio de su pregón: “Córdoba ya ha llorado con sus saetas sentidas a la Madre en sus Dolores, en sus Angustias y Penas, y a Cristo crucificado (…) Pero nuestra Religión no estaría completa si todo terminara aquí; pero no termina, pues Cristo vence a la muerte, y ya se anuncia la alegría, con su Gloriosa Resurrección”.

La voz del pregonero resonaba segura, sabedor de los resortes de la fe, de la historia de la ciudad a través del papel decisivo de las advocaciones gloriosas que se veneraron tras la reconquista. Todo ello, para desembocar primero en San Rafael y preguntarse, “¿Cómo se puede decir semejante cosa, si no es portado en solemne desfile procesional por las calles de su ciudad? Muy sencillo, porque la geografía urbana de Córdoba, es un homenaje repetido en cada plaza, en cada calle, en forma de triunfos, o estatuas, que lo representan y recuerdan cada momento histórico, en el que el Arcángel manifestó de forma más especial su amorosa tutela”.

La noche avanzaba decidida en el verbo seguro -experimentado- de Luis; desde el Santísimo Cristo de Scala Coeli hasta llegar a la Virgen de Acá e incrustarse en el barrio del Alcázar Viejo, transitando por Linares, Villaviciosa o Cabeza (hermosa como ninguna//sobre tu cara morena//el resplandor de la luna//resalta más la belleza //de tu mirada serena,//Señora de la Cabeza). Los pasajes más emotivos y bellos del edicto sacro se concitaban en cada línea, en cada verso.

Y, antes del aplauso merecido y definitivo, el pregonero se despedía, alumbrado por el crisol infinito y mágico de las advocaciones gloriosas de la ciudad que las sostiene y que le sirven de guía: “Córdoba es un mosaico de filigrana en el que el Divino orfebre ha sembrado perlas con distintos nombres para que recibieran el amor de los cordobeses, en toda su geografía urbana y fuera de ella, que son las diferentes advocaciones de su Santísima Madre”.

Texto: Blas Jesús Muñoz
Fotos: Roldán Serrano

02/04/2009.- Agrupación de HH. y CC. de Córdoba

Presentación del Cartel de Gloria 2009

En la tarde del día 1 de abril fue presentado el Cartel anunciador del Pregón de Gloria 2009 en la Iglesia de la Magdalena.

En el mencionado acto participaron junto al presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan B. Villalba, el director de la Fundación CajaSur, José Rafael Rich y el autor de la obra, Manuel Valera. Hermano Mayor de la Merced.

Con la presencia de los miembros de la corporación municipal, Marcelino Ferrero y Rosario Alarcón, se proyectó previamente el video promocional de nuestra Semana Santa que, con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento y el Consorcio de Turismo, así como la colaboración de la Agrupación de Cofradías, se está emitiendo en los trenes AVE dirección Andalucía
.

           

30/03/2009.- Agrupación de HH. y CC. de Córdoba

Salida procesional de Ntra. Sra. de Villaviciosa

El Cabildo General de la Centenaria, Piadosa Ilustre y Primitiva Hermandad de Ntra. Sra. de Villaviciosa, reunido en sesión extraordinaria el día 21 de Marzo a las 19'15 horas en 2ª y última convocatoria, aprobó por unanimidad acometer la Salida Procesional, desde la Parroquia de San Lorenzo, de Ntra. Sra. de Villaviciosa. La salida se realizará el domingo posterior a la celebración de la Natividad de la Stma. Virgen, este año el 13 de septiembre, fecha en la que desde hace años la Hermandad recuperó el culto a la primitiva imagen de la Stma. Virgen de Villaviciosa que preside el altar mayor de la catedral. La procesión discurrirá por las calles de la parroquia de San Lorenzo y como nota peculiar la imagen hará estación y ofrenda floral en la tumba del Padre Cristóbal de Santa Catalina en el Hospital de Jesús Nazareno.

 

 

25/03/2009.- Nuevo comunicado de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba

Comunicado oficial de la Agrupación

 

La Asamblea de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, tras la reunión celebrada en el día de hoy, acuerda hacer público lo siguiente:

1.- Ratificar todos y cada uno de los puntos del comunicado aprobado por unanimidad en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado miércoles 18 de marzo, relativo al compromiso de las hermandades cordobesas con la defensa del derecho a la vida, en todas sus manifestaciones, en sintonía con la Doctrina de la Iglesia Católica, de la cual formamos parte.

2.- Exigir el máximo respeto a este posicionamiento, de índole exclusivamente moral, en consonancia con los valores cristianos que defendemos y alejado de cualquier intencionalidad política, como tendenciosamente se ha interpretado desde ciertos ámbitos, lo cual no es incompatible con nuestro más enérgico rechazo a tales manipulaciones.

3.- Con el fin de procurar un entorno de fervor y devoción en la manifestación pública de fe que supone la Estación de Penitencia, que podría verse alterado por elementos externos que no entienden ni respetan la libertad de expresión, consideramos oportuno omitir la inclusión de elementos simbólicos alusivos a la postura defendida, dado que se ha desvirtuado el verdadero significado de los mismos.

4.- Por último, esta Agrupación de Hermandades y Cofradías continuará trabajando en el objetivo de hacer llegar el mensaje de defender la vida, en todas sus manifestaciones, como un preciado don divino, en cuantas acciones formativas y asistenciales estén a su alcance.

En Córdoba, a 25 de marzo de 2009

 

 

19/03/2009.- Comunicado oficial de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba

La Asamblea General de Hermanos Mayores de las Hermandades y Cofradías de Córdoba, reunida en sesión extraordinaria para abordar y reiterar su claro compromiso con el derecho a la vida, acuerda por unanimidad trasladar a la sociedad cordobesa las siguientes consideraciones:

1.- Que las hermandades y cofradías de penitencia y gloria de la ciudad de Córdoba, asociaciones públicas de fieles pertenecientes a la Iglesia Católica, proclamamos y defendemos el derecho a la vida de toda persona –desde la concepción a su muerte natural – como valor supremo.

2.- Por ello, manifestamos nuestro rechazo a la futura nueva ley del aborto.

3.- Como ha recordado S.S. el Papa Benedicto XVI “el derecho humano fundamental, el antecedente de cualquier otro, es el derecho a la vida misma” (Viena, 7 septiembre de 2007).

4.- Como miembros de la Iglesia Católica y cristianos comprometidos, y recordando las palabras recogidas en la encíclica Evangelium Vitae de Juan Pablo II, declaramos que “el respeto incondicional del derecho a la vida de toda persona inocente –desde la concepción a su muerte natural – es uno de los pilares sobre los que se basa toda sociedad civil”.

5.- Finalmente, nos adherimos a cuantas iniciativas en relación con el derecho a la vida adopten la Conferencia Episcopal Española y el Administrador Apostólico de nuestra Diócesis.

 

19/03/2009.- Diario Córdoba

Defensa del "valor supremo" como pilar "sobre el que se basa toda sociedad"

El breve texto del comunicado difundido ayer por la Agrupación de Cofradías consta de cinco puntos, en el primero de los cuales figura que las hermandades, "asociaciones públicas de fieles pertenecientes a la Iglesia Católica, proclamamos y defendemos el derecho a la vida de toda persona --desde la concepción a su muerte natural-- como valor supremo" ante lo cual "manifestamos nuestro rechazo a la futura nueva ley del aborto".

El escrito cita las palabras del Papa Benedicto XVI (el 7 de septiembre del 2007 en Viena) cuando consideró que "el derecho humano fundamental, el antecedente de cualquier otro, es el derecho a la vida", así como un fragmento de la encíclica de Juan Pablo II ´Evangelium Vitae´ en ese sentido.

Córdoba es la tercera gran ciudad andaluza en la que sus cofradías rechazan públicamente el proyecto de reforma de la ley de interrupción del embarazo, después de Sevilla (sus hermandades se pronunciaron el 10 de marzo) y Jerez, donde se difundió un comunicado el 11 de marzo notablemente más duro que el redactado por las cofradías de Córdoba

 

19/03/2009.- Diario Córdoba (Juan M. Niza)

"Las cofradías mostrarán su rechazo a la ley del aborto en Semana Santa"

Aprueban un comunicado contra la norma y se suman a la campaña de la Conferencia Episcopal. Las 49 entidades, con 40.000 hermanos, portarán en un paso o en la cruz de guía un lazo blanco.

La asamblea general de hermanos mayores de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba aprobó por unanimidad en su sesión extraordinaria de anoche "reiterar su claro compromiso con el derecho a la vida" y, a través de un comunicado, manifestar "nuestro rechazo a la futura nueva ley del aborto", además de "adherirnos a cuantas iniciativas en relación con el derecho a la vida adopten la Conferencia Episcopal Española y el administrador apostólico de nuestra diócesis".

La asamblea, en un segundo término, aprobó por mayoría realizar una muestra pública de este rechazo en la próxima Semana Santa, colocando un lazo blanco en algunos de los pasos o en la Cruz de Guía del desfile penitencial. Algunas hermandades, incluso, anunciaron ayer mismo que también realizarán otras acciones para concienciar a los cofrades y hacer llegar a la sociedad el mensaje de rechazo al proyecto de reforma de la ley de interrupción del embarazo. Entre estas hermandades figuran la de la Paz y Esperanza, con 1.800 hermanos, que informará a los mismos de lo acordado en la Agrupación de Cofradías, llevará un lazo blanco en la cruz de guía y, además, repartirán folletos informativos en determinados actos multitudinarios de la Semana Santa, como el tradicional besamanos, explicó ayer el hermano mayor, Manuel Quirós del Pino.


SIN PRECEDENTES Hace años, las cofradías cordobesas estudiaron protestar en defensa de que se mantuviera el Día de la Inmaculada como festivo, aunque la decisión del Gobierno de dar marcha atrás entonces llevó a desconvocar la movilización. Por eso, la iniciativa tomada anoche por las cofradías no tiene precedente en este colectivo cordobés, que agrupa a 49 entidades y cuenta con cerca de 40.000 socios con cuota, uno de cada ocho cordobeses residentes en la ciudad, recordó ayer el presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Villalba. "En principio, se ha planteado el lazo blanco para exteriorizar nuestra postura", explicó Villalba, que consideró la decisión tomada como un resultado "de compromiso con nuestras hermandades y con nuestra fe".


VOCES UNÁNIMES En términos semejantes se expresaron al término de la asamblea los participantes consultados, como el citado hermano mayor de La Paz o los representantes de Los Dolores (la entidad con más hermanos de Córdoba, que destacó la unanimidad existente) y de La Agonía (José Antonio Pérez, mostrando el respaldo total a la medida). El propio Juan Villalba respaldó estas declaraciones al término de la asamblea, manifestando a la prensa que "la palabra que se ha oído más veces, sin duda, es unidad ".

Especialmente significativas fueron las palabras de Olga Caballero, de La Esperanza, la única hermana mayor en la Agrupación de Cofradías, que se mostró "totalmente de acuerdo con el comunicado, como también estamos de acuerdo dentro de la hermandad", aseguró.

Olga Caballero, además, hizo valer su condición de mujer para recordar que la actual polémica "me afecta de una forma mucho más directa, porque al tener hijos se siente de otra forma". La hermandad de La Esperanza lucirá el lazo blanco de protesta contra la nueva norma en el paso de palio, junto a la imagen titular de la entidad, adelantó ayer la máxima responsable de la hermandad.


13/03/2009.- Nuestra Señora del Socorro Coronada estrena la saya nueva para Cuaresma

En el mes de Febrero anunciamos que para esta Cuaresma, Nuestra Excelsa Titular estrenaría la saya nueva que ha realizado el bordador cordobés Eduardo Acevedo Frageiro. Hoy viernes el vestidor de la hermandad, D. Eduardo Heredia Losada ha procedido a vestir a Nuestra Sagrada Imagen con esta nueva saya para esta Cuaresma.

 
 

 

01/03/2009.- Vía Crucis de las Cofradías Cordobesas

Ayer Sábado día 28 de Febrero se realizó el Vía Crucis de las Cofradías Cordobesas en el interior de la Santa Iglesia Catedral. Este año ha sido la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Santa Faz la que ha presidido el Vía Crucis. Iba portado por 18 hermanos en la parihuela cedida para esta ocasión de la Hermandad del Nazareno de la ciudad vecina de La Rambla.

La comitiva salió a las 16,30h desde la parroquia de San Juan y Todos los Santos acompañada de representaciones de las Cofradías de Penitencia y de Gloria con sus estandartes. La Escolanía de la Obra Pía de la Trinidad y un cuarteto de viento con músicos de la Banda del Confalón de Écija fue el acompañamiento musical durante el recorrido.

A la entrada al templo de la S.I.C. empezó el rezo de las estaciones según la fórmula de Juan Pablo II. Sobre las 18,45h comenzó la Santa Misa presidida por el Vicario General de la Diócesis y moderador de la Curia  el Ilmo. Sr. D. Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tángil y por el Delegado Diocesano para las Hermandades y Cofradías el Rvdo. P. D. Pedro Soldado Barrios.

En la homilía, el Vicario General, se dirigió a los cofrades pidiendo que "con el capirote o bajo el peso como costalero nos mueva a unirnos al Señor siempre con la esperanza de la resurrección".

Una vez terminada la celebración de la Santa Misa, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Santa Faz volvió a su sede en la Parroquia de San Juan y Todos los Santos.

 

Nueva Saya para Nuestra Señora del Socorro Coronada

La próxima Cuaresma, Nuestra Señora del Socorro Coronada estrenará una nueva saya realizada por el bordador cordobés D. Eduardo Acevedo Frageiro. El bordado de dicha saya son piezas antiguas de las que disponía la hermandad de mantos y sayas en mal estado. La saya nueva estará expuesta en la sede de la empresa PRASA, en el bulevar del Gran Capitán durante este mes de febrero.

  

                                  

 

                  

 

                 

 

                

 

 

Carta a todas las Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Córdoba del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Obispo de Córdoba y Arzobispo Coadjutor electo de Sevilla

    
EL OBISPO DE CÓRDOBA



Queridos hermanos y hermanas:

Al terminar mi ministerio pastoral en la Diócesis de Córdoba, por haber sido nombrado Arzobispo Coadjutor de Sevilla por S.S. el Papa Benedicto XVI, he querido dirigiros esta carta a modo de despedida y para entregaros el nuevo Plan Pastoral de la Diócesis 2008-2012. "Permaneced en mi amor" (Jn 15,9)

Como bien sabéis, desde mi llegada a la Diócesis de Córdoba he puesto el máximo interés en acompañaros pastoralmente desde mi ministerio episcopal. En este tiempo, además de asistir a muchísimos actos, invitado por las Hermandades y Cofradías de toda la Diócesis, me he reunido cada año con los Consiliarios, Hermanos Mayores y Presidentes de Agrupaciones en unos encuentros diocesanos que han sido muy provechosos, porque nos han dado la oportunidad de conocernos y de dialogar fraternalmente sobre temas fundamentales.

En el encuentro del día 5 de febrero del año 2005, en mi intervención, que después se plasmó en una carta pastoral, subrayé la esencial naturaleza religiosa de las Hermandades y Cofradías, más allá de su relevancia social o cultural, y os alerté del peligro de la secularización, es decir, de prestar una atención prevalente a las dos dimensiones citadas, con menoscabo de su identidad más genuina como camino de conversión, de vida cristiana, de servicio a los pobres y forja del compromiso apostólico de sus miembros. Os recordé que vuestras instituciones deben ser camino para el encuentro con el Señor, camino de vida interior y de una espiritualidad recia, camino de santidad y de comunión con la Iglesia diocesana y con la parroquia. Os invité a vivir la unidad y la fraternidad en el seno de las propias Hermandades y a ser libres de todo poder, aunque eso signifique que vuestros presupuestos sean más modestos. Os advertí de los peligros de la emulación y os alenté a ser ejemplares en vuestra vida personal y familiar, especialmente los Hermanos Mayores y los miembros de las Juntas de Gobierno. Os animé, por fin, a cuidar a los jóvenes cofrades y a valorar el papel de los consiliario, que no son meros objetos decorativos o figuras prescindibles.

El 11 de febrero del 2006 os hablé de la necesidad de la formación en los ministerios de nuestra fe. Os dije que hoy más que nunca la Iglesia necesita cristianos y cofrades bien formados y os manifesté el compromiso explícito del Obispo y de la Delegación Diocesana, plasmado en el Plan Diocesano de Pastoral (n. 32), entonces vigente, de ofrecer medios e instrumentos para la formación de los miembros de las Hermandades y Cofradías. El objeto precisamente de aquella convocatoria fue presentaros el material que había preparado el Delegado Diocesano y el Vicario General, con el título de "La identidad cofrade" y cuyo subtítulo era "Curso básico de formación cofrade".

Con el deseo de responder a las dificultades surgidas en el seno de algunas Hermandades, en la reunión del año 2007 abordamos diversos temas relacionados con el funcionamiento, la disciplina, los procesos de elección de Hermanos Mayores y Presidentes, así como de la administración de los bienes de las Hermandades. En este tiempo hemos procurado desde el Obispado que los conflictos planteados se solucionasen sin quebrantar la comunión interna. Por ello, después de aquella reunión, se promulgó una Normativa complementaria al Estatuto Marco para Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Córdoba.

Mirando hacia atrás, creo que estas reuniones han sido cauces útiles para corregir algunas deficiencias y dar pautas para mejorar, crecer y fomentar todo lo bueno que existe en las Hermandades. La masiva asistencia a estos encuentros diocesanos ha permitido instaurarlos como una cita fija cada año para fomentar el conocimiento mutuo y la comunión, y para alentar iniciativas y proyectos comunes. El V Encuentro será el próximo día 14 de febrero en la Real Iglesia de San Pablo, con ocasión del bimilineario del nacimiento del Apóstol San Pablo.

En estos cinco años de mi ministerio en Córdoba he asistido a centenares de actos organizados por Cofradías y Hermandades de toda la Diócesis. Tantísimos actos de culto de Hermandades y Cofradías de Pasión y Gloria, así como múltiples fiestas patronales y algunas coronaciones canónicas que he presidido, me han permitido conocer más real y profundamente este campo pastoral. Por eso, mirando hacia atrás, contemplo las magníficas experiencias vividas; y mirando al futuro me ratifico en lo que les recordaba a los hermanos mayores y consiliarios el día 26 de enero de 2008: "las Hermandades y Cofradías no son solamente el recuerdo de un pasado glorioso y brillante. No son meras instituciones culturales, ni una especie de "piezas de museo" para admirar con nostalgia. No son tampoco bellas expresiones de folclore religioso para adornar o complementar nuestras fiestas litúrgicas. Las cofradías son una realidad viva, que la Iglesia desea mirar con confianza y esperanza, porque han contribuido a conservar la fe sencilla de nuestro pueblo, han resistido a la secularización y hoy son un freno y un antídoto que impide que se reseque el humus cristiano de nuestro pueblo. Como cofrades tenéis una misión vital en esta hora de la Iglesia y del mundo: vivir en primera persona, y comunicar a los demás, que la muerte y resurrección de Cristo, más allá de ser un simple acontecimiento del pasado, sigue siendo hoy una realidad actual y eficaz, capaz de transformar nuestras vidas y llenarlas de un sentido nuevo y definitivo". La buena acogida que ha tenido el Curso de formación para Hermandades y Cofradías, que hemos iniciado este año en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas "Beata Victoria Díez" nos ofrece nuevos motivos para la esperanza en la mejora de la formación de los cofrades.

El otro motivo de mi carta es enviaros un ejemplar el nuevo Plan Pastoral Diocesano, titulado "Permaneced en mi amor" (Jn 15,9). Como hicimos en el anterior Plan, he incluido un número especifico dedicado a las Hermandades y Cofradías (n. 36), en el que destaco la gran importancia de la Eucaristía para "permanecer en el amor" del Señor y vivir y actual desde la comunión y el amor fraterno. He querido enviaros personalmente un ejemplar del Plan para expresar vuestra pertenencia y vinculación con la Diócesis. Con este Plan Pastoral en las manos quiero de nuevo mirar con vosotros hacia el futuro, siendo conscientes de que, en la andadura de nuestra Iglesia diocesana, es decisiva la aportación de todas y cada una de sus Hermandades y Cofradías, aportación que será más rica, en la medida en que acojáis, estudiéis y hagáis de esta Plan vuestro programa para los próximos años.

Termino agradeciendo tantas muestras de cariño, apoyo y generosidad como he recibido de vosotros a los largo de estos años. Aunque me he despedido oficialmente de la Diócesis, os comunico que seguiré como Administrador Apostólico los próximos meses. A quienes en estos días empezáis a preparar vuestros cultos y procesiones, os deseo una vivencia intensa y honda de la celebración de la Cuaresma y Semana Santa.

 

Córdoba, a doce de enero del año dos mil nueve.

Juan José Asenjo Pelegrina
Obispo de Córdoba y
Arzobispo Coadjutor electo de Sevilla